Menú

SMS de Orozco a Blanco: "Tenemos la licencia. Gracias por todo"

Envió este mensaje al exministro tras obtener la licencia para construir una nave cerca del Prat.

El empresario gallego José Antonio Orozco, envió un mensaje al móvil del exministro José Blanco, su amigo de la infancia, en el que le daba las "gracias por todo", tras conocer que le habían concedido la licencia ambiental para construir una nave en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cerca del aeropuerto del Prat.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), del pasado 31 de octubre, incluido en la pieza separada abierta por el instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, y al que ha tenido acceso Efe. Soriano ha citado este jueves como testigo al técnico municipal Josep Ruiz para aclarar los motivos por los que pasó de emitir informes ambientales desfavorables al proyecto de Orozco para finalmente informar positivamente.

En el informe de la UDEF, en el que se analiza el proceso de concesión de las autorizaciones para la instalación de una nave industrial por parte de la empresa de Orozco, Trasnportes Azkar, la Policía transcribe las conversaciones y mensajes de teléfono entre los implicados en esa operación.

El 19 de mayo de 2010, esta empresa pidió autorización para la construcción de la nave al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y le fueron solicitados a partir de entonces una serie de informes de AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre si ese proyecto pudiera comprometer "la seguridad o el tráfico aéreo del Prat".

Tras pedir ayuda a Blanco para obtener informes favorables a esa nave, la respuesta se hizo esperar y, el 24 de febrero, Orozco le envía un mensaje a Blanco quejándose de que hasta abril/mayo no tendrán la respuesta: "así es imposible, que país...", se lamenta. Al día siguiente Orozco recibe una llamada del director de gabinete del ministro, Javier Hurtado, en la que le anuncia que ese informe va a ser positivo, aunque tendrá que esperar "una semana y media". Finalmente lo obtuvo el 28 de febrero.

El principal escollo era entonces la licencia ambiental que debía expedir el Ayuntamiento de Sant Boi, ya que el 30 de septiembre de 2010, el técnico municipal del Ayuntamiento Josep Ruiz emitió un informe desfavorable. Tras intentar subsanar las deficiencias detectadas, el 29 de diciembre este mismo técnico volvió a oponerse al proyecto de Orozco, y el empresario llamó entonces a Blanco para que intercediera con el alcalde de Sant Boi, el socialista Jaume Bosch.

Finalmente, el 9 de febrero de 2011 el alcalde y Orozco mantuvieron una reunión, y el empresario le aportó la documentación "para dar respuesta al requerimiento municipal de subsanación de deficiencias". Al día siguiente, Ruiz informa favorablemente a la concesión de la licencia ambiental y, tras serle requerido a Orozco por técnicos de Sant Boi un informe de AESA, el 7 de marzo la Junta del Ayuntamiento de esa localidad acordó concederle la licencia. La decisión le fue comunicada a Orozco y el 10 de marzo le envió un mensaje a Blanco en el que le decía: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi... Muchas gracias por todo".

Temas

En España

    0
    comentarios