Menú

Urkullu, investido lehendakari con los votos del PNV

Ni el del PNV ni Mintegi (Bildu) han conseguido la mayoría absoluta -38 de los 75 votos posibles-. PSE-EE, PP y UPyD se han abstenido.

Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV.

El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición, informa Efe.

El miércoles, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

Resucita el 'Plan Ibarretxe'

El miércoles, Urkullu apostó durante su discurso en el pleno de investidura por la constitución de una ponencia en el Parlamento Vasco que trabaje para actualizar el estatus político a través del diálogo entre quienes defiendan la "indisoluble unidad constitucional hasta la independencia".

"Un proyecto que desarrolle la formulación del derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto", subrayó el candidato nacionalista, cuyo proyecto recuerda al rechazado Plan Ibarretxe y que concuerda con lo que propuso en campaña: un nuevo marco para la región con la fecha límite de 2015

Según Urkullu, su objetivo es un País Vasco "dueño de su destino". En su opinión, se abre un nuevo ciclo político de "la transición vasca". En este sentido, ha destacado que existe la oportunidad de "actualizar el estatus de autogobierno" de los vascos "sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas" representadas en el Parlamento.

Temas

0
comentarios