Menú

Adivinanza en 'El Mundo' sobre una sorprendente ausencia de Rubalcaba

Cataluña sigue siendo el tema favorito de la prensa y ahora se suma el País Vasco con los exabruptos de Amaiur.

El Mundo pone el grito en el cielo con la chulería del gobierno catalán. "Cataluña amplía la inmersión lingüística a las guarderías". Pedro J. cree que es una "iniciativa desafiante" después de la agarrada con Wert. "CiU sabe lo que hace", dice.

Federico Jiménez Losantos se rompe la sesera preguntándose qué mosca la ha picado a Javier de la Rosa para "tirar de la manta" tras tantos años mudito. "Lo más verosímil es la que ha dado a la Policía: que teme por su seguridad y la de su familia tras ser amenazado por el propio Jordi Pujol". "Para mí la clave está en la detención de los dirigentes del PSC sólo dos días después del 25-N". Ha visto que "las amenazas del puño pujoliano iban en serio" y se le han puesto de corbata. "Mejor hablar ahora que callar para siempre".

Cuenta El Mundo que, después de la que armó ayer Rubalcaba con las pensiones en el Congreso, "no asistió a la votación porque tenía una cita en Barcelona". Total, iba a perder. "El dirigente socialista acudió a una convocatoria del grupo periodístico al que siempre favoreció con sus filtraciones, con el que ha tenido sus complicidades desde los tiempo del Gal y que reunió a diversas personalidades para hablar de las relaciones entre Cataluña y España". Oye, pues no caigo.

ABC ilustra su portada con una foto de Zapatero en 2010 para que no nos olvidemos de que "el PSOE congela las pensiones". Y es que no les cabe en la cabeza la jeta "de cemento armado", como dice Jaime González, que se gasta Rubalcaba, que "lleva a Rajoy o al TC por subir las pensiones el 1%" y se queda tan campante. Sí, la verdad es que nos ha dejado a todos patidifusos. Carlos Herrera no traga al "primate" Joan Tardá y se le nota. "Pedir a un individuo como Tardá que maneje serenamente el lenguaje político es como pedirle a un orangután que toque el violín", a ver si alguien "cercano al orate" le da un toque con el terrorismo, aunque en fin, "el borrico sigue borrico aunque se le enseñe ingles" y no quiero seguir hablando de "bobos con rizos".

El País nos cuenta que la independencia de Cataluña está más cerca. "ERC exige un plan de transición al Estado soberano para apoyar a CiU". Concretamente le ha pedido a los Reyes Magos "un banco de Cataluña, una agencia tributaria, poderes plenos en justicia y una ley de consultas inmune al constitucional". A ver si con esta boca tan grande al final se van a llevar carbón.

Al periódico no le ha hecho ninguna gracia el repentino ataque de dignidad de Rubalcaba ayer con Amaiur. "Una negativa muy personal de Rubalcaba", dice Fernando Garea. "Algunos diputados socialistas no entendía excesivamente el gesto". El País hace un ímprobo esfuerzo por diferenciar la congelación de Zapatero de la congelación de Rajoy. Ahi va. "En aquella ocasión se aprobó en 2010 que las pensiones en 2011 quedaran congeladas, es decir, fue una decisión a futuro. Ahora, por el contrario, Rajoy ha decidió no cumplir el derecho adquirido de los pensionistas que a principio de este año obtuvieron su subida de pensiones y el compromiso del Estado de pagar una paga a principios de 2013 si el IPC real superaba el previsto". Ah, ahora nos queda a todos mucho más claro. Zapatero, bueno, Rajoy, malo.

Pues mira, en esto coinciden con La Gaceta. "En un alarde de cinismo, Rubalcaba decidió vetar a Amaiur en la firma del recurso (...) ¡Como si los españoles no supieran que el brazo político de ETA se siente en las instituciones gracias a los socialistas!". El periódico de Intereconomía se suma a los que miran estupefactos que "el PSOE que congeló las pensiones, recurre ahora las medidas de Rajoy".

La Razón también ve más cerca el adiós de Cataluña. "Mas acelera el pacto con ERC ante el estallido de la corrupción". Vámonos corriendo, que nos pillan. Y siguen muy, pero que muy enfadados con ERC y ahora con Amaiur. "La oposición del Congreso se ha convertido ya en la cabeza de una manifestación en la que para triunfar se deben pronunciar palabras gruesas, rimas hirientes, insultos cabrones", dice Pedro Narváez. "Ciertos diputados han hecho suyo el discurso faltón de los que llaman a rodear el Congreso para que no les escupan en la cara por viajar en preferente (...) Ellos dicen lo que quieren mientras que el que esto escribe tiene que morderse la lengua. Si no les gusta el sillón que devuelvan el acta de diputado y se vayan a desgañitarse a la calle". Pues sí que se muerde la lengua, sí. Estoy segura de que se le ha atragantado una palabra que empieza por ‘p’ antes de "calle".

Temas

En España

    0
    comentarios