Menú

El PP se desploma y no volvería a ganar en Andalucía

Por su parte, UPyD se consolida como cuarta fuerza y alcanzaría por primera vez representación con el 5,8 por ciento de los sufragios.

El PSOE sacaría ocho puntos al PP en Andalucía en intención de voto, según la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados(IESA), que tiene una tradicional vinculación directa con el PSOE y la Junta. Pero lo sorprendente de la encuesta es que el PSOE baja incluso una décima su porcentaje electoral en las últimas elecciones, siendo el PP el partido que pierde 10 puntos respecto a su resultado electoral pasado.

Se trata del primer barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PSOE-A a nivel autonómico desde 2008. Según dicho estudio, la intención de voto sería la siguiente:

PSOE: 39,2%

PP: 30,7%

IU: 16,1%

UPyD: 5,8%

PA. 3,3%

Los datos, procedentes de Europa Press porque no están siquiera en la página de IESA dicen que el PSOE andaluz adelantaría al PP en 8,5 puntos si se celebraran ahora elecciones autonómicas. El partido de Griñán sacaría un 39,2% de respaldo de votos frente al 30,7% que obtendría la formación de Zoido.

El PSOE-A mantendría el nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, aunque ahora saca una décima menos. El PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 9,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios hace nueve meses. Dicho sondeo, realizado entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre a partir de 3.675 entrevistas en las ocho provincias andaluzas mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política con el 16,1 por ciento de los votos, 4,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas. Es la fuerza que experimenta un mayor crecimiento. 

Por su parte, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,8 por ciento de los sufragios -frente al 3,3 logrado el 25-M-, relegando al PA al quinto puesto con el 3,3 por ciento, ocho décimas más que en las últimas autonómicas.

En su edición de 2011, IESA vaticinó un triunfo del PP-A en las elecciones autonómicas con 10,4 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, un resultado alarmante para muchos y diferencia que finalmente quedó reducida a un solo punto en las urnas el 25-M, lo que permitió a los socialistas continuar en el Gobierno andaluz en coalición con IULV-CA.

El barómetro de opinión pública de Andalucía se elabora anualmente en el marco del convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, lo que muestra su estructura vinculada a la Junta de Andalucía y al "régimen".

Temas

En España

    0
    comentarios