Menú

Enric Sopena, desolado por el cierre de CNN+

El director de El Plural mostró su tristeza por la retirada de la parrilla televisiva del canal del Grupo Prisa.

El director de El Plural mostró su tristeza por la retirada de la parrilla televisiva del canal del Grupo Prisa.

Tal día como hoy, 14 de diciembre, pero de 2010, Libertad Digital llevaba en su portada la reacción del director de El Plural ante el cierre de una de las cadenas de televisión de Prisa, "Sopena, desolado por el cierre de CNN+: "A los progresistas no nos queda nada"". Decía Sopena que Prisa haya decidido acabar con las emisiones de su canal de noticias 24 horas es culpa de la derecha y de Zapatero.

De la primera decía que "frente al despliegue de numerosas cadenas televisivas privadas que reparten sus opciones ideológicas entre la derecha extrema e incluso la extrema derecha, la izquierda mediática, en efecto, tiende de modo casi irreversible al haraquiri". De Zapatero decía que "optó adecuadamente por una TVE y RNE no gubernamentales" mientras que CanalnouTelemadrid estaban "férreamente controladas por Esperanza Aguirre y Francisco Camps". Le criticó que "los desarmes nunca pueden llevarse a cabo unilateralmente. Y una cosa, Sr. Zapatero, es el talante y el diálogo y otra muy distinta ir con el lirio en la mano". Se lamentó de que "la excepción de la regla era CNN+. Pues bien, ahora a los ciudadanos progresistas ya no nos quedará, en el ámbito referido, prácticamente nada".

No fue el único que lamentó el cierre de la cadena de televisión, aunque a otros como Iñaki Gabilondo les tocaba más de cerca. Tras recibir un premio a la libertad de expresión concedido por la Fundación 1 de mayo de CCOO, dijo que no tenía "ni una duda" de que, con el cierre de CNN+, "finaliza" su tiempo como "conductor de grandes programas de televisión".

Gabilondo ha trabajado en la Cadena SER desde 1969 a 1981, desde 1983 a 2005 y desde 2011 a la actualidad; en Cuatro, desde 2005 a 2010; en CNN+ durante el año 2010; y actualmente, además de trabajar en la SER, lo hace en El País y en Canal +. A pesar de esta trayectoria, el periodista dijo que "yo no he comido papilla ideológica del grupo Prisa. He sido siempre un solista en la organización, no he participado en comités ni en consejos ni estructuras, nunca". Estas declaraciones las hizo 20 días después de que le nombraran consejero de la Cadena SER y de Unión Radio.

También José Luis Rodríguez Zapatero se sumó al lamento por el cierre del canal de noticias. El entonces presidente del Gobierno dijo a los periodistas que "os voy a hacer una confesión, CNN+ era la cadena de televisión que más veía, sin duda la que más veía. Me siento triste". Después de lanzar varios elogios a la cadena extinta de Prisa, afirmó que "cada empresa toma las decisiones que toma y espero que ésta no se le atribuya al Gobierno".

Los trabajadores de CNN+ también encontraron palabras de apoyo por parte de varios artistas que firmaron un manifiesto en protesta por el cierre. Pilar Bardem, Penélope Cruz, Eva Hache, Andreu Buenafuente y Blanca Portillo firmaron la carta en la que se decía que "CNN+ no puede pagar los platos rotos de la mala gestión de la dirección del grupo Prisa" y defendía a la cadena como "una isla de pluralidad ideológica y social" y creían que cerrándola "se está silenciando a una parte de la sociedad" por lo que no podían permitir que "muera en medio de la indiferencia". Finalmente, la cadena dejó de emitir el día 1 de enero de 2011 y en su lugar se pudo ver la edición de turno de Gran Hermano.

Temas

En España

    0
    comentarios