Menú

Anasagasti, muy preocupado por la imagen de España

Anasagasti criticó la imagen exterior de España y al Instituto Elcano. 

En la sesión de control al Gobierno en el Senado hubo una pregunta realizada por el nacionalista vasco, Iñaki Anasagasti, al ministro de Exteriores. El PNV, que parece ahora muy preocupado con la imagen de España que hay en el exterior, atacó al Instituto Elcano, autor de un informe sobre la marca España, por utilizar, dijo, la bandera de España y el toro para promocionar nuestro país.

En su intervención, el senador del PNV se preguntó si el Ejecutivo quiere que se relacione en el extranjero a España con la imagen del toro de Osborne como símbolo. Su pregunta aludía a una intervención en la Comisión de Exteriores del presidente del Instituto, en la que se utilizó la bandera y el toro como ejemplo de imagen de España, algo que irritó al senador.

Tras desahogarse en su blog, Anasagasti reprochó a Margallo el uso de ese símbolo y relacionó el toro con la extrema derecha. Lo argumentó asegurando que hace poco estuvo en el estadio Santiago Bernabéu en un partido entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao y que allí los seguidores más radicales del Real Madrid, los Ultras Sur, portaban algunas banderas de España con el toro.

El ministro respondió al senador nacionalista que ésta es una imagen "estereotipada" de España que el proyecto de la Marca España y el Real Instituto Elcano "quieren superar".

Por eso, añadió, las iniciativas que hasta la fecha ha puesto en marcha el proyecto de Marca España intentan poner en valor aquellas fortalezas de nuestro país quizás no tan conocidas, como el liderazgo de nuestras empresas en sectores como las energías renovables, la alta velocidad o la gestión del tráfico aéreo.

Además, Margallo añadió que la imagen de España ha mejorado en 2012 en todo el mundo, salvo en Japón, país en que durante el próximo año el Gobierno organizará toda una serie de actividades con el objetivo de superar esta excepción.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, confió en que el Año de España en Japón que el Ejecutivo está organizando permita que la imagen de nuestro país mejore en 2013 en todo el mundo, sin excepción alguna.

 

Temas

En España

    0
    comentarios