Menú

CiU y ERC sellan el acuerdo que incluye el referéndum en 2014

Tras varias horas "puliendo" los últimos flecos, Artur Mas gobernará con el apoyo de ERC. El debate de investidura será el jueves.

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Efe.

Además, este pacto incluye celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, aunque con una cláusula que permita posponerlo de mutuo acuerdo. Este era uno de los puntos que habían frenado el acuerdo entre convergentes y republicanos.

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva".

"Queda, sin embargo, -ha añadido- algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña".

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo "también estará garantizado" que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, "habrá cambios en las políticas económicas y sociales" que, ha dicho, están convencidos que son "imprescindibles". Sobre esta última cuestión, ha apuntado: "Hemos tenido una primera señal del Govern al establecer (hoy mismo) un impuesto sobre los depósitos bancarios, que es una medida en la línea correcta".

Por lo que respecta a la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha indicado que deberá celebrarse dentro del año 2014 "a no ser que entre las dos partes se acordase, por las razones que fuesen oportunas, una prórroga", para lo cual "sería necesario un acuerdo de las dos partes a fin de establecer" un aplazamiento.

Sobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que "entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo de hoy", si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

El debate de investidura, este jueves

El debate para la investidura de Artur Mas como presidente para la X legislatura empezará este jueves en el Parlamento regional y se prolongará hasta el viernes, por lo que finalmente no se agotará el plazo previsto hasta el 3 de enero.

Tras reunir a la Junta de Portavoces, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha anunciado la convocatoria del pleno de investidura después de realizar este martes una ronda de contactos con todos los líderes de los grupos parlamentarios, que ha culminado con una reunión esta misma tarde con Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios