Menú

El pacto PSE-Bildu: Guipúzcoa tendrá presupuestos, la Álava del PP, no

El exlehendakari ha dicho que "no vamos a fijarnos con quién, sino qué acordamos".

El exlehendakari ha dicho que "no vamos a fijarnos con quién, sino qué acordamos".
Martín Garitano durante el debate de los Presupuestos | EFE

Los socialistas se han retratado este miércoles en el País Vasco con un doble pacto con Bildu, la coalición que integra a dirigentes locales de Batasuna-ETA. Por un lado, han entregado en bandeja a la Diputación de Guipúzcoa la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año. Por el otro, han hecho pinza con los batasunos para rechazar los presupuestos de la diputación alavesa, presidida por el PP.

Los hechos han tenido lugar de manera simultánea en las sedes de las Juntas Generales de ambos territorios. La primera, ubicada en el Parque Tecnológica de Miramón, a las afueras de San Sebastián. El segundo, en el histórico hemiciclo de la Casa-Palacio de la Diputación alavesa, ubicado en el centro de Vitoria.

En lo que a Guipúzcoa se refiere, socialistas y batasunos han acordado la transacción de nueve de las enmiendas parciales que el PSE había presentado a las cuentas públicas, que suponen un montante económico superior a los diez millones de euros. Entre ellas, destaca una partida de 7,6 millones destinada al impulso de la economía y el empleo en la región.

Dentro de este acuerdo, se incluye el apoyo de los socialistas a una enmienda que apoyarán PNV y PP en la Cámara territorial, en la que se destinan 17 millones de euros para, entre otras cosas, la construcción de una planta incineradora en Zubieta, un proyecto que tenía el rechazo expreso de Bildu.

De este modo, la institución que gobierna Martín Garitano podrá aprobar en pleno el próximo jueves 27 de diciembre el proyecto de presupuestos forales que salió el pasado viernes de la comisión de Hacienda, y para lo que contará no sólo con el apoyo de los socialistas, sino también con los de Aralar.

Rafaela Romero, portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa y mujer de Jesús Eguiguren, el dirigente socialista clave en la negociación entre el Gobierno Zapatero y ETA, justificó el acuerdo con Bildu diciendo que "no va en contra de nadie, sino que es un pacto a favor de Guipúzcoa" y lo calificó como un "ejercicio de generosidad política".

En la vecina Álava, la alianza entre batasunos y socialistas ha conseguido la devolución de los presupuestos forales presentados por el gabinete de Javier de Andrés, el dirigente popular que preside la institución desde las elecciones forales de mayo de 2011. Algo para lo que contaron también con el apoyo de los junteros de IU.

Este hecho hará que la diputación tenga que prorrogar las cuentas públicas que fueron aprobadas para 2012, impidiendo el recorte del 9 por ciento del presupuesto que había diseñado el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Zurita, quien acusó a los socialistas de haber "abandonado la centralidad" acercándose a Bildu y recordó que el año anterior habían apoyado una cuentas similares.

El doble acuerdo PSE-Bildu ha sido bendecido y justificado por el exlehendakari y máximo dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, quien en una entrevista en ETB afirmaba que en el pacto de Guipúzcoa "no vamos a fijarnos con quién, sino qué acordamos". Del mismo modo, sobre el de Álava afirmaba que "no hay que ayudar a la sostenibilidad de las instituciones, sino a la sostenibilidad del país".

Temas

En España

    0
    comentarios