Menú

Una "patada" a Rajoy en 'La Gaceta'

La prensa olvida que Mas convocó elecciones para su estado propio y dice que el referéndum se lo ha impuesto ERC.

El Mundo dice que "Mas se rinde ante ERC: referéndum ilegal en 2014. A las ordenes de Junqueras". ¿Mande?, ¿pero no fue Mas quien habló primero de un referéndum para un Estado propio dentro de la UE?, dirán con toda razón. Pedro J. cree que lo pasa es que "todo un sistema corrupto está a punto de reventar" y "con este panorama es normal que la clase dirigente de Cataluña quiera poner tierra de por medio lo antes posible y escapar del estado, o más exactamente de la Justicia, aunque sea a costa de convertirse en rehenes de ERC".

A Federico Jiménez Losantos lo que le da cien patadas es Rajoy. "Es tal la voluntad de colaboración de Rajoy con los Pujol-Mas de Suiza y Andorra, en cuyas limpias manos está la formación de gobierno de Cataluña, que se niega a disolver el somatén judicial separatista, por si debe cerrar El Mundo de Madrid desde Barcelona".

ABC, pues lo mismo que El Mundo. "CiU se rinde ante ERC". A Mas le ha cogido una tirria tremenda. "Ha optado por un camino lindante con la sedición" y "se echa al monte sabiendo que no existe cauce legal alguno para consulta", como si eso le importara algo al president. "El batacazo electoral parece haber multiplicado la insensatez de Mas", así que "es hora de que la Cataluña sensata se haga notar". ¡Hola! ¿Hay alguien ahí? "Vapuleado en las urnas y acosado por las denuncia de corrupción, Mas literalmente huye del estado de derecho, que personalmente ya le resulta incómodo. Quiere el suyo propio".

La Razón lanza un aullido de dolor. "Alianza para romper España". Y nos cuenta que Rajoy tiene un plan. Como el que tenía para sacarnos de la crisis, ¿se acuerdan? Ah, qué tiempos. Bueno, pues "Rajoy es partidario de no apartarse de su línea clásica de actuación: esperar a ver qué hace el adversario político y entonces responder". ¿Responder el qué? Pues eso no lo especifica, pero se van a enterar de lo que vale un peine. Él espera despanzurrado a que "sean CiU y ERC quienes empiecen a mover sus fichas". Pues como espere mucho más cuando se dé cuenta le han comido los alfiles, la reina, el caballo y le ha han dado jaque mate. La Razón se agarra a un clavo ardiendo con la cláusula que permite posponer la consulta. "No es más que el reconocimiento implícito de que ningún gobierno esta por encima de la leyes", ay, qué gracia tienen. Pero ellos confían y confían en que "Cataluña cuenta con una ciudadanía formada, sensata y conciliadora" que "pondrá a cada dirigente en el sitio que le corresponde", lo que pasa es que hasta ahora solo se les ve en las manis independentistas. Pero ya saldrán, ya.

La Gaceta dice que "se consuma el frente separatista catalán", nada de rendición. "Le han dado una patada al gobierno de Rajoy el mismo día que el presidente declaraba en el Senado que su predisposición a colaborar con Cataluña es total". Qué pardillo.

El País tampoco ve rendición por ninguna parte. "CiU y ERC inician la senda soberanista". Eso sí, lo que hay no es un desafío ni nada, es una "confrontación entre administraciones", una chorradita, en fin. Dice El País que "la calculada ambigüedad del texto no aclara qué marco legal amparará la consulta", pero vamos, que ya se inventará uno y si no se lo saltarán a la torera. Y Carlos E. Cué cuenta que es que hay que ver con Rajoy, cómo es, ayer Montilla "en tono preocupado, humilde y constructivo" le pidió que haga algo, pero "chocó con un Rajoy que promete hablar y nada más".

La Vanguardia se está rajando y dice que "Mas cede ante Ezquerra para garantizarse el gobierno". "Las prisas no son buenas", dice su director, meneando la cabeza después de haber apoyao a Mas en su desafío soberanista hasta el delirio. Esto "queda bien lejos de la expectativas de los ciudadanos", es una "incomprensible cesión" y "ERC puede no ser el mejor aliado". Ay, quien juega con fuego se quema los dedos.

Temas

En España

    0
    comentarios