Menú

El PSE vota con Bildu para galardonar a uno de los fundadores de ETA

Con los votos a favor de Bildu, PSE y PNV y la abstención del PP, ha sido distinguido con la medalla al mérito ciudadano. 

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves, con los votos de todos los grupos excepto el PP, otorgar las medallas del mérito ciudadano a cinco personas y entidades donostiarras, entre ellas al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparanza Txillardegi, uno de los fundadores de ETA.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también, esta vez por unanimidad, otorgar el Tambor de Oro, el máximo galardón que entrega la ciudad, a la prueba ciclista Clásica de San Sebastián.

El punto más controvertido ha sido el referido a la distinción a título póstumo de Txillardegi, avalada por Bildu, el PSE y el PNV pero que ha recibido el rechazo del PP, cuyo portavoz, Ramón Gómez, ha manifestado que su grupo "se niega a que la medalla se otorgue a quien fundó y dio nombre a una banda terrorista que asesinó a 100 personas en esta ciudad".

Gómez ha considerado que el "componente político" de la trayectoria de Txillardegi -referente de los proetarras fallecido el pasado mes de enero- tiene más peso que su labor como escritor y lingüista. Txillardegi fue uno de los fundadores de ETA, organización terrorista que abandonó en 1967 para, posteriormente, participar en la creación de Herri Batasuna, formación de la que también se desmarcó en 2005, cuando se presentó a las elecciones vascas en las filas de Aralar, partido del que asimismo acabó dándose de baja.

El PP quiso que se votara por separado a cada uno de los cinco distinguidos, pero finalmente las medallas se han aprobado conjuntamente, por lo que los populares se han abstenido tras mostrar su apoyo al resto de condecorados con este reconocimiento: al nadador Jaime Caballero, la escritora Luisa Etxenike, el titiritero Manolo Gómez y el servicio de Neonatología del Hospital Donostia.

Las medallas al mérito ciudadano, con las que se reconoce la labor de colectivos o particulares en favor de distintas causas, se entregan en el Ayuntamiento el 19 de enero, víspera de la fiesta de San Sebastián, patrón de la ciudad.

PSE: hay que "enterrar heridas"

Por su parte, el portavoz del PSE/EE, Ernesto Gasco, ha explicado que su grupo ha avalado la propuesta de las medallas, aunque no la comparta completamente y se sienta "alejado ideológicamente" de una persona como Txillardegi. Gasco ha recordado que en el PSE/EE también militaron personas que, como Mario Onanidia, formaron parte de ETA y los socialistas avalaron que "se sumaran a la democracia", por lo que ha pedido a todos los grupos que sean capaces de "enterrar algunas heridas".

Temas

En España

    0
    comentarios