Menú
La prensa, de un vistazo

'El Mundo', decidido "a plantar cara a Mas"

La prensa destaca en sus portadas la culminación del pacto de Gobierno en Cataluña y el desafío independentista.

El pacto de Gobierno en Cataluña y el desafío lanzado tras el anuncio del referéndum copan las portadas de la prensa española este jueves. El diario El Mundo titula que "el Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña" y añade que desde Moncloa aseguran que "estamos dispuestos a ir a por todas".

El editorial del diario de Unidad Editorial va por esta línea y se muestra muy contundente: "ha llegado la hora de plantar cara a Artur Mas". Así, asegura que "Rajoy está más que legitimado no sólo para no dar ni un solo euro para financiar la soga con la que Mas quiere ahorcar a España sino además para condicionar cualquier ayuda, la supresión de todas las subvenciones del Gobierno catalán a los proyectos y plataformas independentistas. Dado que la política de conciliación no ha servido para nada, ha llegado la hora de plantar cara al separatismo con todas sus consecuencias".

Por su parte, La Gaceta abre con un asunto distinto al resto de medios y asegura que "Cospedal se ratifica en que fue espiada". También en portada se hacen eco de la entrevista que Jiménez Losantos realizó a José María Aznar en la que "invita al Rey a liderar un gran pacto de unidad nacional". A la entrevista en esRadio el diario de Intereconomía dedica también su editorial. En su opinión, "las declaraciones de Aznar son oportunas y relevantes. Oportunas porque ahora mismo hay sobre la mesa dos desafíos separatistas evidentes en Cataluña y en el País Vasco. Y relevantes porque ponen el dedo en una de las llagas más graves de la democracia española: la ineficacia del Estado para transmitir una idea de unidad nacional superior a la fuerza centrífuga de los separatismos".

Por su parte, el diario ABC abre su portada así: "Una quimera ilegal", que asegura que "el Gobierno recurrirá a la ley y al diálogo frente a la espiral secesionista de Mas". En su editorial aseguran que "la impugnación de cualquier acuerdo del Gobierno o del Parlamento catalán ante el TC tendrá el efecto de la suspensión cautelar y su posterior declaración de inconstitucionalidad".

Mientras tanto, El País titula que "Rajoy moviliza todos sus recursos para asfixiar el pacto CIU-ERC". De este modo, añade que "el Gobierno prepara un amplio plan de medidas judiciales, políticas y económicas para que Mas se vea forzado a romper con Esquerra".

El diario de Prisa también se muestra crítico con el acuerdo en Cataluña y lo titula "Mas sigue a Esquerra". Afirma que "su pacto soberanista de legislatura con Oriol Junqueras puede ser legítimo. Pero es el peor de los escenarios imaginables, sobre todo en las actuales condiciones de crisis financiera y de falta de liquidez que sufre la Administración catalana".

Por último, La Razón también opta por ir por libre y asegura que "Oriol Pujol medió con la Hacienda catalana para que sus socios no pagaran 1,4 millones". Sobre el tema del día titula que "no habrá ‘nación catalana’". Sin embargo, el editorial está dedicado a ensalzar a Rajoy y dice que "las reformas del Gobierno se han traducido en credibilidad en los mercados".

En España

    0
    comentarios