Menú

"En más de 120 centros de salud sus equipos directivos han presentado su dimisión"

El portavoz del colectivo de centros de salud, Alejandro Tejedor Varillas, ha explicado la situación que viven los centros de salud en la CAM.

Entrevista a Alejandro Tejedor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los directores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han amenazado con dimitir en bloque cuando se sepa cuáles van a privatizar. Por este motivo Alejandro Tejedor Varillas, portavoz del colectivo de centros de salud y director del centro de salud, Las Ciudades de Getafe, ha explicado la situación de los centros de salud de la CAM en esRadio.

Sobre lo de dimitir en bloque ha comentado que "estamos en ello". Ha indicado que "es triste tener que dar esta noticia" pero "nos están abocando a ello". Tejedor Varillas ha afirmado que "hay más de 120 centros de salud cuyos equipos directivos han presentado la carta de dimisión si se ejecuta la gestión privada de 27 centros de salud y 6 hospitales".

"Nuestra vinculación con el centro es nuestro puesto de trabajo" ha contado el portavoz del colectivo de centros de salud que ha señalado que "la vida interna es un encadenamiento de actuaciones profesionales de las que nosotros somos los encargados de mantener esa coordinación para que el ciudadano sea atendido".

Por eso ha remarcado que si dimiten "seguiremos ejerciendo nuestra profesión con total ética y responsabilidad profesional". Tejedor Varillas se ha quejado de que "lo que no puede ser es que no se cuente con nosotros, no se nos informa, no se nos dan argumentos, se nos deja fuera y se nos plantea un futuro que no valoramos positivo para la sanidad pública madrileña".

Cuando ha sido cuestionado por el perjuicio económico que puede tener esa dimisión ha explicado que "para los que estamos ejerciendo estas funciones el complemento económico es puramente simbólico que te cuesta más en horas y en esfuerzo". Alejandro Tejedor Varillas ha indicado que "es triste tener que llegar a esta situación" por lo que "queremos que se recapacite y sea reconducida".

La gestión privada de los centros de salud

El portavoz del colectivo de centros de salud ha comentado que "al no haberse podido ver un documento técnico y analizarlo pensamos que no se puede experimentar con los centros de salud".

Ha afirmado que "una entidad privada no va a perder dinero ni a tener la preocupación o el desvelo de los profesionales que estamos ahora, que estamos en un entorno público". Tejedor Varillas ha señalado que "si hemos podido gestionar la sanidad y madrileña hasta ser una sanidad de excelencia ¿por qué hay que dar entrada a una gestión privada que no nos asegura ni nos da garantías y, sobre todo, porque no hemos visto ningún papel?".

Alejandro Tejedor Varillas ha explicado que "esto puede conllevar que los profesionales de un centro, como nos dijeron de palabra, tengan que abandonar el centro de salud". Además se ha preguntado: "¿Cómo se explica que se traslade un beneficio al paciente que unos 1.000 profesionales tengan que dejar su centro de salud para dar paso a una entidad privada que coja a esos profesionales y los ponga a funcionar?" y "¿Esa es la forma de dar más calidad al ciudadano?

Por ese motivo ha contado que "hemos planteado una alternativa de aumentar la autonomía de gestión de los centros de salud" que es un "compromiso" que "estaba ahí". Tejedor Varillas ha dicho que: "¿Por qué romper ese compromiso y tirar por la calle de en medio y dejar esto en manos privadas?".

El portavoz del colectivo de centros de salud ha apuntado que "no nos gustaría tener que cumplir la amenaza" ya que "para nosotros esto es muy serio" y que "nuestro lugar está en la consulta". Tejedor Varillas ha señalado que "no podemos estar impasibles como si no pasara nada".

Para finalizar se ha cuestionado: "Si estamos haciendo una actividad profesional día a día con una buena valoración de los ciudadanos ¿Por qué de repente no se cuenta con nosotros?". Tienen la sensación de "como si hubiéramos dejado de existir"

Temas

En España

    0
    comentarios