Menú

La AVT recurre el archivo del homenaje a Bolinaga porque fue en un "lugar público"

Tras la decisión del juez de archivar la denuncia, la AVT recurre recordando que se le jaleó en un bar "abierto al público".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no admitir a trámite la querella contra el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga por participar en el recibimiento que se le organizó en Mondragón tras abandonar el hospital en octubre.

En su recurso de apelación, la asociación entiende, al contrario que el magistrado, que se trató de un acto público y no privado porque se celebró en una herriko taberna, que "evidentemente" es un "establecimiento abierto al público" y en un horario, las 22:30 horas, en el que "cualquier bar" lo está.

"Si realmente se hubiera querido dispensar un recibimiento privado se hubiera realizado en otro tipo de lugar, de tal forma que al así hacerlo los participantes asumen que pueden dotar al acto de la debida publicidad", resalta el texto.

Además, la AVT sugiere que, en base al informe de la Ertzainza sobre el acto, en el que se hacía constar que "se formó un cordón de seguridad para impedir el acceso a parte de los periodistas allí presentes", sí que hubo profesionales "afines al movimiento abertzale" que pudieron entrar para dar cuenta del recibimiento.

En este sentido, resalta que en la web local mondraberri.com se publicó un reportaje en el que se describía la bienvenida, en la que, añade, se profirieron expresiones como Jota Ke Irabazi Arte (Dale hasta conseguirlo), que no aparecen en el informe policial pero sí que fueron recogidas en algunas noticias sobre el acto.

Por último, insiste en que los hechos deben remitirse al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria porque Bolinaga pudo incumplir las condiciones que se le impusieron para dejarle en libertad, entre ellas la prohibición de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA".

Ruz inadmitió esta querella a instancias de la Fiscalía el pasado 18 de diciembre ante la "falta absoluta de indicios de comisión de la acción delictiva" en el acto de bienvenida a Bolinaga el pasado 23 de octubre, cuando fue dado de alta en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Temas

En España

    0
    comentarios