Menú

La Junta dará más de 400 millones a Canal Sur en 3 años

Las subvenciones fueron aprobadas con el voto del PSOE, la oposición del PP y la abstención de IU.

138 millones de euros entregará cada uno de los próximos tres años al ente público RTVA: 414 en total. De la noticia se hacen eco todos los medios, pero no la RTVA, en cuya página web no aparece referencia alguna. Es el compromiso del contrato-programa entre el Ejecutivo autonómico y la dirección del ente, un documento que especifica que en los presupuestos de la comunidad para 2013, 2014 y 2015 se consignará tales cantidades en concepto de transferencias y aportaciones a la empresa pública. El consejo de administración de la RTVA aprobó ayer el contrato-programa a propuesta del PSOE-A, con el voto en contra de los consejeros del PP-A y la abstención de Izquierda Unida.

Ahora tiene que ser ratificado por el Consejo de Gobierno que tiene previsto aprobarlo en esta semana.

El contrato tiene base en la Carta de la RTVA, donde se indica que es fundamental que la cadena cuente con "una financiación estable, sostenida y adecuada". Entre los compromisos de la RTVA que se recogen en el documento, se señala que la gestión empresarial del ente y de sus sociedades se modernizará y desarrollará "de acuerdo con los principios de buena gobernanza y gestión responsable".

RTVA prevé un déficit de 22 millones en 2013, pero considera que al final habrá equilibrio financiero. La RTVA superaba hace meses ya en 4,7 millones el déficit previsto para el ejercicio de 2012, fijado en 30,5 millones.

La publicidad, minúscula al lado de las subvenciones


La previsión de ingresos comerciales de la RTVA y sus sociedades para 2013 es de 23.481.474 euros; para 2014, de 27.400.000 euros; y para 2015 de 29.400.000 euros, esto es, la quinta parte de lo que recibirá en subvenciones. Se indica que la "cuantía final de las transferencias y aportaciones para cada ejercicio estará sujeta a la evolución real del resto de los ingresos que, eventualmente, podrán servir para compensar las aportaciones de la Junta de Andalucía".

Según se recoge en uno de cuadros incluidos en el contrato-programa, RTVA tendrá en 2013 un presupuesto de explotación de 165,5 millones y el de capital, de 2,52, lo que supone un total de 168 millones; en 2014 (169,5 millones y 2,52 millones, respectivamente), lo que supone un total de 172.025.000 euros, y en 2015 (171,5 millones y 2,252 millones), lo que supone 174.091.000 euros.

En el contrato-programa se recoge que Canal Sur Televisión aspirará "legítimamente a convertirse en la referencia audiovisual clave de la vida de Andalucía y del hecho andaluz, y se ajustará al objetivo de cumplimiento entre el 75%y el 85 % de emisión de programación de producción propia".

El contrato-programa recoge también la creación de una comisión mixta de seguimiento y control del mismo, integrada por ocho personas, entre ellos el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. Con carácter anual, antes de cada 30 de junio, remitirá un informe sobre ejecución y resultados de aplicación del contrato-programa al Consejo Audiovisual de Andalucía relativo a aquellas materias que fueran de su competencia.

El comité intercentros y los sindicatos en la RTVA reclamaron hace unos días a la Junta un contrato-programa ante el temor a que la RTVA externalice o subcontrate servicios. Las centrales sindicales piden que se garantice una financiación plurianual estable, el aumento de la producción interna y dotación de medios técnicos y humanos para prestar el servicio público. 

Más críticas al PP

En una entrevista con Europa Press, Díaz ha explicado que dicho contrato-programa, la primera vez que se hace en Andalucía y que viene a cumplir con la Carta de Servicios Públicos aprobada por el Parlamento, supondrá "garantizar el servicio público en su conjunto", tanto en lo que respecta a la calidad del mismo como al mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Esto es radicalmente opuesto a lo que está pasando en las televisiones autonómicas de las comunidades gobernadas por el PP", según ha expresado la consejera, quien ha denunciado el interés del Partido Popular por "especular con las televisiones autonómicas".

Se ha mostrado convencida de que si el PP-A gobernara en esta comunidad haría lo mismo que en esos territorios.

"Nosotros tenemos, sin duda, una hoja de ruta distinta para la RTVA, que queremos que siga siendo una televisión pública, con público", ha precisado la consejera, quien ha puesto en valor el trabajo serio y riguroso que se ha desarrollado dentro de la propia cadena autonómica para garantizar la viabilidad de la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios