Menú

Los diputados manchegos cobrarán 955 euros y 150 en dietas

El nuevo régimen entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará hoy el nuevo régimen retributivo de sus diputados, que pasarán a cobrar 955 euros fijos en concepto de indemnización por sus funciones y 150 euros de dieta por asistir a plenos o comisiones, con lo que percibirán unos 1.555 euros de media.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de las nuevas condiciones salariales de los diputados minutos antes de la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se aprobarán de forma definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero de 2013. La decisión se ha tomado después de que el pasado viernes el pleno de las Cortes aprobase la reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados pierdan la dedicación exclusiva y dejen de percibir una retribución mensual fija, que hasta el momento es de unos 3.650 euros.

Sólo siete de los cuarenta y nueve miembros de la Cámara -los cinco integrantes de la Mesa y los dos portavoces- tendrán dedicación exclusiva y una retribución similar a la actual. Las fuentes consultadas por Efe han indicado que la retribución fija de 955 euros se pagará en concepto de indemnización por los gastos derivados de las funciones propias del cargo de diputado. Asimismo, han indicado que cada diputado asiste de media a cuatro sesiones al mes (dos plenos y dos comisiones), con lo que se ha calculado que ganarán de media 1.555 euros.

Los meses inhábiles desde el punto de vista parlamentario (enero, julio y agosto, salvo casos excepcionales), sólo cobrarán la indemnización. Las fuentes han añadido que los diputados no cobrarán kilometraje por desplazamientos dentro de la circunscripción por la que han sido elegidos y que nunca se pagará dieta por asistir a reuniones de grupo parlamentario.

Tampoco se cobrarán dos dietas en el mismo día aunque se participe en dos sesiones diferentes. El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, informará en rueda de prensa de esta medida tras la reunión de la Mesa.

Las fuentes consultadas por Efe han recalcado que con esta medida las Cortes de Castilla-La Mancha se afianzan "como las más austeras de España". Y han recordado que a comienzos de 2013 se darán los primeros pasos para reformar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral de Castilla-La Mancha para poder reducir el número de diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios