Menú

Flores abona en menos de tres horas los 200.000 euros de fianza

El empresario de la fiesta del Madrid Arena abandonó por su propio pie los juzgados tras depositar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez.

El empresario de la fiesta del Madrid Arena abandonó por su propio pie los juzgados tras depositar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez.

El promotor de la macrofiesta de Halloween que costó la vida a cinco chicas, Miguel Ángel Flores, llegó en furgón policial sobre las diez de la mañana a los juzgados de Plaza de Castilla, después de que este jueves el juez instructor ordenara su detención por riesgo de fuga. Sin embargo, su declaración comenzó con más de una hora de retraso porque la fiscal que lleva el caso Madrid Arena, se encontraba indispuesta y el secretario judicial, de vacaciones. Superados los percances iniciales, la comparecencia de Flores ante el juez se prolongó durante unas tres horas. El objetivo de la misma era dilucidar, exclusivamente, si existía un riesgo de fuga real.

Los abogados que representan a las familias de las víctimas, así como la acusación popular ejercida por Manos Limpias pedían prisión incondicional sin fianza; algunas de ellas lo llevan solicitando desde el comienzo del proceso. Pero todo se precipitó este jueves cuando el diario El Mundo reveló unas imágenes de aquella fatídica noche en las que se puede ver al empresario supervisando el traslado de las urnas que contenían las entradas. Eso, y que, según fuentes del caso consultadas por dicho rotativo, Flores iba a celebrar una fiesta de fin de año en Panamá, propició el cambio de criterio.

Tarda tres horas en depositar los 200.000 euros

Finalmente, el magistrado Eduardo López Palop acordó solicitar para el dueño de Diviertt, al que le imputa cinco homicidios imprudentes, prisión eludible con fianza de 200.000 euros, retirada del pasaporte y obligación, que ya tenía, de comparecer ante el juzgado los días 8 y 22 de cada mes. La Fiscalía, no obstante, no creyó necesario pedir prisión para el empresario; únicamente la retirada del pasaporte, señalaron los abogados, y también la obligación de comparecer.

El empresario negó que tuviera pasaporte panameño, pero sí reveló que organiza fiestas en América Latina, que familiares suyos residen en Costa Rica y que posee una discoteca en Ecuador con capacidad para 1.000 personas. Por ello, las acusaciones creen que hay motivos de sobra para creer que Flores pueda fugarse. Tiene "solvencia económica suficiente".

Los abogados de las víctimas mostraron así su descontento a la prensa y aseguraron que Flores depositaría hoy mismo la fianza impuesta. "En una hora y media, calculamos, que la deposite a través del juzgado de guardia. Esta noche Flores no duerme en el calabozo", aseguraron. Y así fue. En menos de tres horas, Flores hizo efectiva la fianza, abandonó por su propio pie y con una bolsa de mano los calabozos y ya se encuentra en libertad. 
 

Flores: existen otras ocho urnas con entradas

Visiblemente más nervioso que en su primera declaración en el juzgado, Flores contestó a las preguntas formuladas por las partes personadas; pero esa vez, incurrió en un sinfín de "contradicciones", según señalaron los abogados.

Reconoció esta vez que además de las ocho urnas con 16.791 entradas que fueron encontradas por la Policía días después a la fiesta existen otras ocho urnas con tickets de las consumiciones en barra. "En un primer momento manifestó que se las llevó él para luego negarlo", dijo la abogada de Manos Limpias, una de las acusaciones populares personadas. Pero añadió que no sabe dónde están. Nadie las ha visto, ni las tiene.
 

Eso sí, Flores afirmó que las urnas que sí fueron halladas han sido "manipuladas" y que en ellas alguien había introducido entradas que su empresa no había vendido. Incluso aseguró que en las urnas que contaban con candado se habían introducido entradas por la ranura. Y es que sigue manteniendo que él sólo vendió 9.650 entradas, aunque volvió a reconocer que el aforo se sobrepasó con creces, señalando que en algún momento de la fiesta podría haber en el interior del pabellón unas 15.000 personas. Aunque aseguró otra vez que la mayoría de esas personas se coló: hubo una avalancha procedente del botellón que se celebraba en el exterior. La seguridad tanto interior como exterior, y por tanto la responsabilidad de controlar el aforo, era competencia de Seguriber, empresa contratada por el Ayuntamiento, reiteró. "Su política (la de Flores) es de echar balones fuera", culpabilizando al Consistorio madrileño, manifestaron los abogados.

Además, respecto a las primeras ocho urnas y la supuesta participación de Flores en su ocultación, a raíz de la imágenes de El Mundo, el abogado de la familia de la víctima Rocío Oña, Felipe Moreno, indicó que el propietario de Diviertt negó que las hubiera visto, ni las imágenes ni las urnas, "cosa inconcebible porque pasaban a escasísimos metros de él".

"Hemos puesto de relieve que es imposible que no se haya percatado de su presencia. El personal que transportaba las urnas era de Diviertt, según él mismo ha reconocido. También ha dicho que estaban en el edificio Satélite, donde permanecieron 16 días hasta que fueron halladas por la Policía. Hay una serie de ocultaciones, que están en su legítimo derecho de defensa tenerlas y negar lo que quiera, pero hay unos datos objetivos sumamente relevantes e importantes", argumentó. 

Manos Limpias recurrirá la decisión judicial

El sindicato Manos Limpias ha anunciado, por su parte, recurrir la decisión del juez instructor de dictar prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros por considerar que dicha fianza es "ridícula y simbólica". El sindicato ha esgrimido en un comunicado que Flores ya había avisado tras el interrogatorio que tardaría una hora y media en abonar la fianza para eludir la prisión.

"Es el máximo responsables de cinco homicidios imprudentes y posee además un inmenso patrimonio dentro y fuera de España", indica el sindicato, que considera que la decisión de Palop "supone una burla y una bofetada para las víctimas y la sociedad civil". "La decisión del juez instructor y de la Fiscalía nos parece lamentable y deja en evidencia, por tanto, al instructor y al Ministerio Fiscal, no estando a la altura de las circunstancias, con un rechazo unámime por parte de la sociedad civil", ha añadido.

 

Temas

En España

    0
    comentarios