Menú

El nuevo consejero de Justicia de Mas, implicado en el caso de las ITV

El sumario del caso de corrupción asegura que Germà Gordó era el "segundo eslabón" de los imputados para lograr favores de la administración. 

El sumario del caso de corrupción asegura que Germà Gordó era el "segundo eslabón" de los imputados para lograr favores de la administración. 
El consejero de Justicia toma posesión de su cargo, este jueves. | Efe

La composición del Gobierno de Artur Mas, conocida este jueves, no sólo supone un aumento de consejerías en un tiempo de recortes. Además incluye entre sus miembros a un implicado en un caso de corrupción, en un momento en el que CiU se encuentra asediado por los sucesivos escándalos.

Así lo denuncio el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, tras hacerse pública la lista con los nuevos nombramientos, donde figuraba Germà Gordó como nuevo consejero de Justicia. "Será el primer consejero que podemos ver delante y detrás de la Constitución", ironizó Cañas.

Y es que, el nombre de Gordó aparece en el sumario del caso de las ITV –una de las ramificaciones en las que se desglosó el Caso Campeón- y en cuya cúspide la Policía sitúa a Oriol Pujol.

La trama habría intentado influir para que la Generalidad emitiera informes favorables para anular un concurso de concesión de varias licencias para talleres de ITV convocado por el tripartito y recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con el fin de que se convocara un nuevo proceso hecho a medida de las compañías vinculadas a los empresarios imputados.

Gordó, segundo eslabón

Según explica ABC, los investigadores del servicio de Vigilancia Aduanera –que ejercen de Policía judicial en este caso- señalan a Gordó como el segundo eslabón del organigrama jerárquico de cargos de la administración que uno de los imputados "tendría alineados" para lograr el objetivo de la trama.

En el sumario se asegura que el objetivo era "manipular un concurso público de autorizaciones de estaciones de ITV, evitando de esta manera un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores que fueran valorados con criterios de objetividad, al estar ya pactadas parte de las adjudicaciones de estaciones de ITV".

Según las conversaciones intervenidas, Gordó recibía informes sobre la "hoja de ruta" que iban a seguir los implicados para anular las actuales adjudicaciones de estaciones de ITV. ABC  destaca especialmente una de esas conversaciones, en las que el consejero de Justicia de Mas habla con Josep Tous (exvicepresidente de la Diputación de Barcelona obligado a dimitir por su implicación en el asunto) y que se incluyen en el sumario. En ella, Tous llama a Gordó y le dice que "Canós ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?". Gordó queda conforme. 

Temas

En España

    0
    comentarios