Menú

Una abrumadora mayoría pide al Gobierno firmeza en Cataluña

Una encuesta de Sigma-Dos revela que una gran parte de los españoles pide al Estado que inhabilite a Mas si éste convoca el referéndum independentista

El desafío independentista llevado a cabo desde la Generalidad se ha encontrado con una fuerte oposición por parte del conjunto de los españoles. Así se desprende de un sondeo de Sigma-Dos para El Mundo. Además, esta gran mayoría, de todas las sensibilidades políticas, pide al Gobierno central que actúe contra estas actuaciones secesionistas.

En este sentido, un 71 por ciento de los encuestados cree que el Ejecutivo debería inhabilitar a Artur Mas si finalmente desobedece una decisión del Tribunal Constitucional contraria a su referéndum. Y es que un 73% considera que el Ejecutivo debería recurrir al Alto Tribunal en caso de convocar dicha consulta.

De este modo, un 47% por ciento estaría a favor de suspender la autonomía de Cataluña en el hipotético caso de que una vez inhabilitado Mas su sucesor siguiera este mismo desafío. Ante esta tesitura un 37,5% estaría en contra.

Por otro lado, los encuestados hablan también del papel de los socialistas catalanes. De hecho, un 52,6 por ciento asegura que deberían votar contra el plan soberanista mientras que un 27,7% apuesta por la abstención. Sin embargo, un 49,1% no le parece bien que Rajoy cierre el grifo a Cataluña en caso de seguir con su plan independentista. Pero un 41,6% sí estaría a favor.

La corrupción política también ha sido tratada en la encuesta y es aquí donde se encuentran las mayorías más abrumadoras. Hasta un 87% quiere que se investigue los casos relacionados con Convergencia y en las que Oriol Pujol estaría directamente implicado. Igualmente, un 66% cree que Artur Mas tiene cuentas en Suiza mientras que este porcentaje crece hasta el 68,5 en el caso de Jordi Pujol.

Por último aparece la lengua en la educación. A un 78% le parece bien que la nueva Ley de Educación imponga a las comunidades bilingües el derecho a ser educado en castellano.

Temas

En España

    0
    comentarios