Menú

El PSE defiende sus acuerdos con Bildu frente a los "pactos indebidos" con el PP

El dirigente del PSE, Txarli Prieto, ha dicho públicamente lo que su formación lleva haciendo ya semanas con Bildu en el País Vasco.

El dirigente del PSE, Txarli Prieto, ha dicho públicamente lo que su formación lleva haciendo ya semanas con Bildu en el País Vasco.
Prieto y López | PSE

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, defiende que los socialistas vascos lleguen a acuerdos con EH Bildu sobre políticas progresistas, mientras que critica los "pactos indebidos con la derecha" como los que facilitaron el "error" del acceso del PP a la Diputación de Álava.

Esta reflexión del líder del PSE de Álava se enmarca en uno de los apartados de la ponencia política que la Comisión Ejecutiva de los socialistas alaveses presentará en el congreso provincial del 17 de febrero, que se ha dado a conocer este miércoles en Vitoria.

En el documento se indica que "durante muchos años" de actividad terrorista por parte de ETA, "lo prioritario ha sido defender las libertades" y acabar con la banda. Como consecuencia de ello, tal y como se señala en el texto, se hicieron "alianzas políticas que superaban a las ideologías y a los problemas sectoriales".

No obstante, tras el cese de la actividad terrorista anunciado por ETA, se defiende la necesidad de "pasar página", de forma que "como no puede ser de otra forma, los socialistas atenderemos prioritariamente al entendimiento con la izquierda y los progresistas".

En la misma línea, se indica que "en un nuevo tiempo sin interferencias violentas", la política de alianzas "solo deberá hacerse mediante la aproximación de contenidos entre diferentes", aunque "compartiendo objetivos y respetando los compromisos adquiridos con afiliados y electores".

"La autonomía y la libertad política recuperada en el nuevo tiempo sin terrorismo no deberá llevarnos en ningún caso a prejuicios contra nadie", continúa el documento. A continuación se critica que "muchos pretenden manipular y limitar nuestro campo de acción y de entendimiento, y nos indican con quién sí y con quién no debemos acordar".

En referencia a si esta reflexión contemplada en la ponencia supone una apuesta por profundizar en los acuerdos que el PSE ha alcanzado con Bildu, como el referido a los cambios fiscales en Guipúzcoa, Prieto ha asegurado que el hecho de que el Partido Socialista llegue a acuerdos con las formaciones de izquierda y progresistas "no debería ser noticia", ya que es "lo razonable".

Por el contrario, ha asegurado que lo que sí es "destacable" es que el PSE "haga pactos indebidos o innecesarios con la derecha". "Hay antecedentes, hemos cometido errores; hemos hecho cosas que han estado fuera del contexto político que nos habría gustado".

Preguntado sobre si se arrepiente del apoyo de los socialistas alaveses a la investidura del popular Javier de Andrés como diputado general de Álava en 2011, ha manifestado que "todas las investiduras de la derecha son un error".

Sin embargo, ha defendido el acuerdo entre el PSE y el PP que propició el acceso de los socialistas al Gobierno vasco en la pasada legislatura. Prieto ha argumentado que aquel pacto no impidió al gabinete de Patxi López desarrollar un programa "tan de izquierdas" que el PP, en la fase final de la legislatura, "no fue capaz de aguantarlo" y rompió el acuerdo.

El líder del PSE de Álava ha destacado que la política de alianzas es algo "fundamental", por lo que ha afirmado que hay que establecer "límites" que permitan controlarla. Con ese fin, en la ponencia se propone que cuando una alianza se sitúe al margen del "ideario o del programa" del PSE, ésta deba consultarse con los afiliados en una votación de carácter vinculante. 

Temas

En España

    0
    comentarios