Menú

Casi un 40% de los españoles quiere que las CCAA devuelvan competencias al Estado

El paro y la actual situación económica se mantienen como las principales preocupaciones de los españoles.

La lucha contra el paro y la corrupción son los principales retos que debe afrontar el país en los próximos cinco años, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, en el que la preocupación de los españoles por la corrupción casi se ha duplicado.

En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados.

Más de la mitad de los españoles, el 52 por ciento, teme que aumenten las tensiones nacionalistas en el país en los próximos cinco años, según desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, difundido hoy.

De forma detallada, el 32,5 por ciento aboga por mantener el actual modelo territorial, frente al 24,6 por ciento que prefiere que desaparezcan las comunidades autónomas. Un 12,3 por ciento apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, mientras que un 11,9 por ciento se decanta por dar más competencias a las autonomías.

Este porcentaje que quiere que las autonomías tengan menos competencias o ninguna es mayor que el que apareció el pasado mes de octubre en una encuesta publicada por El País y que estaba en el 29%.

Al ser preguntados sobre la democracia, el 43 por ciento de los encuestados cree que la sociedad española es "poco" democrática, frente al 37,1 por ciento que opina, por el contrario, que es "bastante" democrática.

 

Temas

0
comentarios