Menú

La formación del operario del Samur no tenía que ver con recibir llamadas

Los sindicatos del Samur dicen que la actuación del servicio en el Madrid Arena fue "inmejorable" pero el operario no tenía la formación adecuada.

La plataforma sindical del Samur ha definido la actuación del servicio de emergencias en la tragedia del Madrid Arena como "inmejorable" y "excepcional" pero ha exigido la depuración de responsabilidades entre la dirección tras conocer una grabación con las llamadas de auxilio de amigos de víctimas mortales.

Así explican que después de identificarse la posible gravedad del suceso "se envió una ambulancia sin ninguna otra consideración que dar repuesta inmediata". Eso fue posible gracias a que la central de comunicaciones del Samur "realiza una serie de acciones simultáneas que permiten una pronta repuesta", como han destacado este viernes a través de un comunicado del que se hace eco Europa Press.

También han detallado que cuando queda alguna vacante en la central se asigna a personal que se encuentre realizando otras labores y a la que, "en la mayoría de los casos, se les obliga, todo ello por orden de los responsables de la central de comunicaciones 112".

Sin formación específica

"La experiencia y pericia del personal adscrito a la central de comunicaciones se consigue con el desarrollo del trabajo y la colaboración del responsable del turno y de los propios compañeros más veteranos, no por una formación especializada y suficiente ofrecida por el servicio", han apostillado.

En este punto, la plataforma sindical ha destacado que desde hace años "se ha pedido por parte de los trabajadores y de los delegados sindicales a la dirección del servicio una mayor formación encaminada más al puesto que se desempeña y no a la asistencia sanitaria in situ".

Así, indican que el operario que protagoniza las grabaciones es un funcionario de nueva incorporación y cuya preparación "se ha centrado prioritariamente en la asistencia sanitaria in situ de un equipo asistencial del operativo y no en la gestión de llamadas y de flota".

También han denunciado la "estigmatización y criminalización que se está haciendo de este empleado público" ya que su cometido fue "seguir las directrices que emanaban de sus superiores".

Por otro lado, la plataforma ha añadido que el Samur es uno de los "mejores servicios del mundo", lo que se ha conseguido "gracias al empeño, dedicación, calidad y capacidad profesional de todos los trabajadores que componen el servicio y que suplen la falta de previsión y mala gestión de la dirección".

Temas

En España

    0
    comentarios