Menú

UPyD pedirá a la Fiscalía que paralice la elección de Goioaga como senador

Considera que es "una indecencia" y un "nuevo insulto indisimulado a las víctimas" del terrorismo.

Considera que es "una indecencia" y un "nuevo insulto indisimulado a las víctimas" del terrorismo.

El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha anunciado que pedirá a la Fiscalía General del Estado que "intervenga y paralice" la posible designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico por EH Bildu, por considerar que su nombramiento es un "insulto a la sociedad democrática".

Goioaga será probablemente elegido senador autonómico por el pleno del Parlamento vasco del 24 de enero junto con Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE). Los tres han sido propuestos por sus respectivos grupos para sustituir a los actuales tres senadores designados por la Cámara de Vitoria y probablemente sus nombramientos saldrán adelante porque cuentan con los votos necesarios.

Iñaki Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha asido acusado en la Audiencia Nacional de ser el ideólogo de un plan de fuga múltiple de presos de la organización terrorista de la prisión de Huelva en verano de 2007, para el que se quería emplear un helicóptero alquilado.

Como informó el viernes Libertad Digital, el expreso de ETA José Miguel Latasa Guetaria, expulsado en los noventa de la banda terrorista por pedir el final de la lucha armada, ha acusado en el blog Arabatik, próximo al sector más radical del PNV alavés, de ser quien "movía los hilos entre los presos y ETA".

"Insultante, indignante y bochornoso"

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Maneiro ha señalado que su candidatura es "una indecencia" y "un nuevo insulto indisimulado a las víctimas del terrorismo", al tiempo que ha pedido a los partidos representados en el Parlamento vasco que hagan "el vacío" a EH Bildu, a "los que insultan a la sociedad decente y defienden sin disimulos la impunidad, la manipulación de la historia y la justificación del terrorismo".

Los partidos que tratan a los "enemigos de la democracia" como si fueran como el resto –ha insistido– "deberían reflexionar y detener de una vez" esta deriva porque da "alas" a los que siguen sin condenar a la organización terrorista ETA.

En este sentido, el representante de UPyD ha recordado los pactos a los que ha llegado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), con Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, o los suscritos entre el PSE y la coalición batasuna en la Diputación de Guipúzcoa para sacar adelante los presupuestos forales de 2013.

"Por la cobardía o los complejos de unos y otros hemos llegado hasta el inminente nombramiento como senador de Iñaki Goioaga, comisario político de ETA, algo que nos parece insultante, indignante y bochornoso", ha recalcado.

Por todo ello, Maneiro ha subrayado que UPyD "no será cómplice de este disparate" y ha anunciado que requerirá al Fiscal General del Estado para que "intervenga y paralice este nuevo insulto a la sociedad democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios