Menú

El modelo territorial ha funcionado "relativamente bien" pero hay que hacerlo "racional"

El Ejecutivo ratifica el "actual modelo de convivencia" y se esforzará en que sea, "además, racional y viable".

El Gobierno apuesta por el actual modelo territorial, surgido de la Constitución de 1978 y que ha funcionado "relativamente bien", y se esforzará por hacerlo, "además, racional y viable".

Así se expresa el Ejecutivo en una respuesta por escrito al líder de IU, Cayo Lara, que había preguntado al Gobierno sobre el modelo territorial que defiende y si estaba de acuerdo con las declaraciones del expresidente José María Aznar, en las que avisaba de que España sólo se puede romper si antes se rompe Cataluña, recoge Efe.

En su respuesta, el Gobierno asegura que defiende el sistema de organización del Estado adoptado por los constituyentes de 1978 en el Título VIII de la Carta Magna. "Un modelo que parte de presupuestos implícitos a la propia democracia, descentralizado y abierto, cuyo resultado final fue fruto del consenso que presidió aquel momento y cuya concreción, desde el plano jurídico, ha tenido lugar gracias a la destacada labor del Tribunal Constitucional", añade el Ejecutivo.

Asimismo, afirma que el actual sistema "ha funcionado relativamente bien" y "ha propiciado un cambio realmente espectacular". Por lo tanto, el Gobierno "ratifica el actual modelo de convivencia y sigue apostando por el modelo territorial surgido de la Constitución de 1978, pero va a esforzarse en que sea, además, racional y viable".

Temas

0
comentarios