Menú

El PSOE exige explicaciones al Gobierno por el tercer grado a Carromero

Califica de "exabrupto" la petición de Aguirre de que se investigue el accidente en Cuba. Sobre Carromero, dicen que ha recibido trato de favor.

Califica de "exabrupto" la petición de Aguirre de que se investigue el accidente en Cuba. Sobre Carromero, dicen que ha recibido trato de favor.

El portavoz socialista de Interior en el Congreso, Pedro Muñoz, ha anunciado que su Grupo solicitará la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que explique el trato recibido por Ángel Carromero desde su traslado a España procedente de Cuba.

En un comunicado, este grupo parlamentario apunta que Carromero fue ingresado en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado día 29, procedente de Cuba, donde fue condenado y, en virtud del convenio existente entre España y Cuba, el Gobierno cubano autorizó su salida para cumplir el resto de la condena en España.

Los socialistas se muestran extrañados de que recibiera la visita, el pasado día 1, de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y "tampoco comprenden la celeridad en la tramitación del tercer grado" de Instituciones Penitenciarias, "ni la rapidez" en aportar documentos del Ayuntamiento de Madrid "comprometiéndose a concederle un puesto de trabajo de asesor en una Junta Municipal de Distrito".

Muñoz asegura que "el Gobierno debe ser consciente de que se está produciendo en la opinión pública la imagen de que el caso de Ángel Carromero, que ha permanecido en las cárceles cubanas más de seis meses, se está tramitando con una celeridad inusitada".

Advierte de que las declaraciones de Aguirre, a las puertas del centro de Segovia, "pueden perjudicar a otros compatriotas" que cumplen condena en cárceles de otros países, pues "sus exabruptos perjudican las conversaciones del Gobierno para tratar de lograr su repatriación para que cumplan condena en España, causando la zozobra en muchas familias".

Aguirre pidió una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Interior también recuerda que España "goza de un buen sistema penitenciario, haciendo un flaco favor actitudes que no respeten el principio de igualdad de trato".

Temas

En España

    0
    comentarios