Menú

Miles de profesionales sanitarios se manifiestan en Madrid tras el parón navideño

Los manifestantes se han mostrado en contra de la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno de Ignacio González.

Miles de profesionales sanitarios se han manifestado este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la Sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad de Madrid, que culminaron el pasado 27 de diciembre con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.

La marcha, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma 'PATU-Salud', ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Neptuno, en medio del frío y de una espesa niebla, con una gran pancarta a la cabeza bajo el lema La Sanidad no se vende, se defiende y ha finalizado ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol alrededor de las 14 horas.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Afem, Mónica García, ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". Asimismo, ha confirmado que este miércoles se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud, al tiempo que ha indicado que se están produciendo dimisiones de las comisiones clínicas.

"Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha continuado.

Durante las casi dos horas que ha tardado en llegar la 'marea blanca' a la Puerta del Sol, se han escuchado diferentes cánticos, entre los que ha destacado 'Sanidad pública', 'Lasquetty dimisión', 'Sí se puede', 'Madrid no se rinde' o 'Más controles y menos asesores'. En este sentido, la gran mayoría de ellos han ido acompañados de silbatos, e incluso una 'batucada' que ha animado a los manifestantes durante gran parte del recorrido.

La entrada de la cabecera en la Puerta del Sol sobre las 13.20 horas ha ido acompañada de los cánticos de 'Sí se puede' y 'Sanidad pública', y al contrario de otras ocasiones, esta vez no había un escenario habilitado para la lectura de un manifiesto, por lo que los sanitarios han terminado frente a la sede del Gobierno regional.

Allí, han predominado las consignas contra la gestión general del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y no únicamente por su gestión en el conflicto sanitario. Así, han destacado los gritos de 'Ladrones', 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Ahí enfrente están los delincuentes'.

Para finalizar esta nueva 'marea blanca' ha tenido lugar un minuto de silencio en favor de la sanidad pública madrileña y contra las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, que han culminado con la consigna común de todos los asistentes de 'Sí se puede'.

Temas

En España

    0
    comentarios