Menú

Urquijo pide al Parlamento vasco que no nombre senador a Goioaga

Recuerda que hay que defender la memoria de las víctimas del terrorismo y que este nombramiento las ofendería gravemente.

Recuerda que hay que defender la memoria de las víctimas del terrorismo y que este nombramiento las ofendería gravemente.

La casi segura designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico el próximo 24 de enero en el Parlamento vasco, a propuesta de EH Bildu, sigue provocando reacciones adversas. Esta vez, ha sido la del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien ha pedido por carta a la presidenta de la Cámara vasca que haga todo lo posible por evitarlo.

En la misma recuerda que "la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo obliga a los poderes públicos a que las víctimas sean tratadas con respeto y que adoptarán las medidas apropiadas para evitar ‘actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares’".

Urquijo dice que "no parece sencillo evitar su posible elección pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer" porque Goioaga es "titular de todos sus derechos", pero asegura que el hecho de que se "asuma este hecho como irreversible no es de recibo" y aboga por intentar evitarlo utilizando la Comisión de Incompatibilidades del Parlamento vasco.

"No sé si la fórmula anterior puede ser la adecuada o debería buscarse otra distinta que impidiera su designación, pero permanecer impasible ante una candidatura que, sin duda alguna, ofende gravemente a las víctimas del terrorismo a las que por Ley el Parlamento vasco, al igual que el Gobierno de España mediante la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, está obligado a defender", continúa.

El representante del Gobierno central en la región se ofrece asimismo a la presidente de la Cámara regional a "ofrecerle la ayuda que, al respecto, estime oportuna" e indica que su carta no tiene como objetivo "interferir en la independencia de la institución" sino "garantizar el cumplimiento de la Ley y honrar como se merece la memoria de las víctimas del terrorismo".

Iñaki Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha asido acusado en la Audiencia Nacional de ser el ideólogo de un plan de fuga múltiple de presos de la organización terrorista de la prisión de Huelva en verano de 2007, para el que se quería emplear un helicóptero alquilado.

Como informó el viernes Libertad Digital, el expreso de ETA José Miguel Latasa Guetaria, expulsado en los noventa de la banda terrorista por pedir el final de la lucha armada, acusó en el blog Arabatik, próximo al sector más radical del PNV de Álava, de ser quien "movía los hilos entre los presos y ETA".

Durante el fin de semana, el único parlamentario de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que "intervenga y paralice" la posible designación de Goioaga como senador porque sería "una indecencia" y "un nuevo insulto indisimulado a las víctimas del terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios