Menú

Botella intenta zanjar el Madrid Arena dejando caer a su número dos

El caso del Madrid Arena ha forzado la salida del vicealcalde de Madrid. El cargo que ocupaba desaparece. Dice que se va para aportar "serenidad". 

Más de dos meses después de la tragedia del Madrid Arena – que costó la vida a cinco chicas – y de forma inesperada, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado su dimisión, dejando también su acta de concejal. Sí seguirá militando en el Partido Popular. "Seguro que he cometido errores y es el momento de pedir perdón", manifestó.

En una apresurada rueda de prensa, Villanueva explicó que esta decisión la ha adoptado para "ayudar a serenar los ánimos" y para "rebajar la tensión y la presión" sobre el gobierno municipal una vez terminada la Comisión de Investigación sobre la macrofiesta llevada a cabo por su "conocido" Miguel Ángel Flores. Y "en la medida en que Ana Botella tenía en mente nuevos retos", añadió. Pero, luego, no quiso matizar a qué se refería con eso; qué nuevos retos eran esos en los que él no tiene cabida.

Eso sí, quiso descartar de manera tajante que su dimisión tenga algo que ver con una hipotética imputación en la causa judicial abierta. "No tengo ninguna responsabilidad en este asunto", más allá de la política, aseguró. Asimismo, negó que la alcaldesa le haya forzado a dimitir. "Mi sentido de la responsabilidad me llevaba a no abandonar el barco hasta que la avería se reparase", manifestó refiriéndose a la Comisión de Investigación.

El ya ex vicealcalde de Madrid afirmó también que se va con "la conciencia tranquila porque en estos años de trabajo" ha entregado "lo mejor" de él a los madrileños, dijo. Pero no sin antes enviar un recado: "Es mi deber. Es como entiendo mi compromiso político", explicó su renuncia.

Varios son los asuntos que han salpicado al exnúmero dos de Ana Botella en relación con la tragedia. Por un lado, las investigaciones periodísticas habían destapado vínculos entre Villanueva y Flores al que desde el Ayuntamiento – más concretamente, desde Madrid, Espacios y Congresos (Madridec) – se le había dado un trato de favor. Y por otro, la actuación del propio Villanueva horas después de la tragedia, ejerciendo para muchos de portavoz del principal imputado en la causa, Miguel Ángel Flores.

"Tengo la conciencia tranquila porque en estos años de trabajo he entregado lo mejor de mí a los madrileños"", reiteró Villanueva en esta rueda de prensa de urgencia. "Nadie puede poner en duda mi honor, mi honestidad y mi integridad". "Nunca he usado mi cargo en beneficio particular ni de nadie", resaltó.

"La presión (sobre él) ha existido" pero quiso dejar claro que las víctimas son las cinco chicas que fallecieron aquella fatídica madrugada. ¿Ha habido una cacería personal contra usted?, le preguntaron. "El tiempo pone a cada uno en su lugar", contestó.

Los hombres de Gallardón, fuera del Consistorio

Ana Botella fue avisada de esta rueda de prensa en mitad de la reunión del comité de dirección del PP regional, la cual abandonó apresuradamente. La reestructuración de su gobierno ya estaba pensada y hecha. La dimisión de Villanueva sirve de excusa perfecta para remodelarlo. Y con su marcha, y antes la de Pedro Calvo, nada queda ya de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón.

La principal destitución es la de Fátima Núñez, hasta ahora concejala de Seguridad y Emergencias. Desde su concejalía no se avisó al Samur de que una macrofiesta iba a celebrarse esa noche. Ahora Núñez pasará a ser responsable del distrito de Carabanchel.

La mujer fuerte del nuevo gobierno municipal, después de Botella y junto a José Enrique Núñez, pasa a ser Concepción Dancausa. Hasta ahora concejala de Hacienda y persona encargada de elaborar el polémico informe sobre el Madrid Arena – del que Delegación del Gobierno dijo que estaba plagado de "errores"– , será primera teniente de alcalde y conservará su cargo al frente de Hacienda, que asumirá a partir de este momento la mayor parte de las competencias de Economía.

De esta manera, Botella elimina la vicealcaldía y el área de Economía, Empleo y Participación ciudadana, según informó la Corporación en una nota. La vicealcaldía estaba ocupada hasta este miércoles por Miguel Ángel Villanueva, mientras que el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana recaía desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo. 

Además, la regidora da rango de área de Gobierno a la parcela de Seguridad y Emergencias, de la que estará al frente José Enrique Núñez, nombrado además segundo teniente de alcalde y asumiendo las competencias de portavoz del gobierno municipal, función que ostentaba Villanueva. No se deshace de Antonio de Guindos, en la picota también desde la tragedia por ser hasta ahora el máximo responsable del Samur y la Policía Municipal, pero ya no estará al frente de dicho puesto.

Por otro lado, las competencias de deportes, turismo y la promoción internacional, que se encontraban en vicealcaldía, pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes, con Fernando Villalonga al frente.

Temas

En España

    0
    comentarios