Menú

La escandalosa cronología del caso Pallerols

Dieter Brandau cuenta la cronología del caso Pallerols con los hitos más importantes en los 13 años que han transcurrido desde su instrucción.

Es Noticia 09/01/13

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Finalmente no se ha celebrado el juicio por el caso Pallerols, que implica a altos dirigentes de UDC. La Fiscalía, que empezó pidiendo 11 años de cárcel, y que luego rebajó a 5, ha terminado pactando con los acusados penas que no implican la entrada en prisión. Para entender este caso Dieter Brandau ha realizado una cronología del caso Pallerols en Es Noticia.

La trama comenzó en 1994, cuando el empresario andorrano Fidel Pallerols hizo negocio impartiendo cursos de formación a parados gracias a subvenciones con fondos procedentes de la UE. Entre ese año y 1999, cuando comenzaron las investigaciones, varios cargos del departamento de trabajo de la Generalidad de Cataluña, controlados por Unió, concedieron casi 9 millones de euros a las academias de Pallerols.

La rentabilidad del negocio para todas las partes radicaba en que a cambio de recibir la subvención, el 10% de esa cantidad se desviaba a la caja del partido UDC. El asunto fue tan escandaloso que en la Cataluña de las comisiones el caso llegó a los tribunales e incluso salpicó al líder de UDC, José Antonio Duran i Lleida.

En el año 2000, Duran estaba disputando el poder a Jordi Pujol y se escudó diciendo que existía una mano negra que trataba de desacreditarle. Para reafirmar sus palabras,  llegó a asegurar en una entrevista que si se probaba la financiación irregular él dimitiría.

El caso Pallerols se complicó en los tribunales por el aforamiento de alguno de los implicados, como el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y en el año 2005 la juez Silvia López Mejía archivó el caso con la excusa de que el Tribunal Supremo había dicho que no tenía indicios para inculpar a los dos diputados de Convergencia.

Un año después, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso reprochando a esta juez su decisión de exculpar sin argumentos a doce acusados porque no había indicios para los otros dos diputados. Años después, la juez sería multada por amenazar a unos mossos en un control de alcoholemia y en la actualidad, es la que tiene que investigar la relación de otro juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con la trama de las ITV, donde aparece implicado el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol.

En el año 2006, el escándalo cayó en el TSJC y se encargó de la instrucción la juez Teresa Cervelló, cuñada de la actual presidenta del parlamento de Cataluña y miembro de UDC. La juez enfermó y murió hace dos años.

El macrojuicio del caso, por el que desfilarían altos cargos de Unió, iba a comenzar esta semana, catorce años después del comienzo de las pesquisas. Sin embargo, el pacto con la Fiscalía, que empezó pidiendo once años de cárcel para los acusados, ha impedido que que lo culpables sean juzgados y condenados. 

Temas

En España

    0
    comentarios