España
Noticias y opinión en la red
Por cuentas en el extranjero

La Fiscalía pide al juez Ruz que investigue a Jordi Pujol Ferrusola

Recurre la decisión del magistrado de la AN que se declaró no competente para investigar las cuentas del primogénito en el extranjero.

Publicidad
ld/agencias

El fiscal ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no investigar supuestos delitos cometidos por Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalidad, en relación con la posible existencia de cuentas en el extranjero a su nombre.

El juez Ruz derivó a los Juzgados de Plaza de Castilla el asunto al no apreciar que fuera competencia de la Audiencia Nacional, porque no quedaba clara "la comisión de actos que supongan la consumación de una actividad delictiva" fuera de España. La Audiencia Nacional es competente para investigar delitos cometidos por españoles en el extranjero.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto del juez y ha pedido que interrogue a la expareja de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, antes de definir qué juzgado debe asumir estas diligencias, informaron fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha presentado este miércoles un recurso de apelación para que la Sala de lo Penal revise la decisión del juez instructor, que envió las diligencias el pasado 28 de diciembre al Juzgado número 43 de Madrid, que dirige la juez Coro Cillán.

El origen de las diligencias está en dos denuncias presentadas por el empresario Javier de la Rosa y por M.V.A.M, expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrupción ha apelado a la instancia superior y, en su recurso, considera que el juez, antes de decidir sobre su competencia o no en el asunto, debería tomar declaración a la citada mujer. Ahora deberá ser la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que decida al respeto.