Menú

"Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano"

El día 23 los dos partidos mayoritarios en Cataluña presentarán y aprobarán en el Parlamento una "declaración de soberanía".

CiU y ERC ya han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE".

En la "declaración de soberanía" que se someterá a votación, declaran que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Añaden, sobre el referéndum ilegal, que el proceso será "escrupulosamente democrático" y garantizará "la pluralidad de opciones".

La declaración, con un total de seis puntos, afirma que apostarán "por el diálogo con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional". También hay una mención a la defensa de "los principios fundacionales de la UE" y destaan que utilizarán "todos los marcos legales" para la celebración de la consulta, en alusión a la ley de consultas que buscan aprobar para tratar de dar apariencia de legalidad a un referéndum que carece de ella.

Guiños a la UE

En el preámbulo del texto, declaran que el pueblo de Cataluña ha manifestado "democráticamente la voluntad de autogobernarse" en ámbitos como "la administración del poder político, las finanzas públicas" y la "lengua propia". Añade que tras el franquismo y la implantación del sistema autonómico, "las dificultades y negativas de las instituciones españolas", entre las que destacan la sentencia del TC sobre el Estatuto, suponen, dicen, "una negativa radical a la evolución democrática" de los deseos de los catalanes.

Dice el texto que "de diversas formas" el pueblo catalán ya ha expresado la "voluntad de superar este bloqueo" y la necesidad de "constituir Cataluña en un Estado dentro del marco europeo". Añaden, en clara alusión a los avisos desde la UE sobre la imposibilidad de la independencia y la permanencia en la Unión, que "los tratados europeos protegen expresamente los derechos de los pueblos".

Sobre las elecciones del 25-N, que supusieron un varapalo para los planes de Mas, el texto dice que supusieron la "confirmación de esta voluntad de forma clara e inequívoca". Apuntan que en base a estos apoyos se inicia el proceso "para la constitución de Cataluña como un nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía" y añaden que por ello se procederá a celebrar una "consulta".

Buscan más apoyos

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que CiU y ERC han entregado este el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el "derecho a decidir", es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.

Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al "derecho a decidir" para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de "hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado de la UE".

Temas

En España

    0
    comentarios