Menú

La APM critica delante de Gallardón su reforma del CGPJ

La asociación conservadora de jueces ha elegido a su nuevo presidente, Pablo Llarena.

La asociación conservadora de jueces ha elegido a su nuevo presidente, Pablo Llarena.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la Carrera Judicial, ha clausurado este jueves en Madrid su vigésimo Congreso Nacional en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.

De esta asamblea ha salido elegido como nuevo presidente de la asociación el magistrado Pablo Llarena, actual presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, quien hasta ahora había realizado funciones de portavoz de este colectivo.

Este jueves, ante la atenta mirada de Ruiz Gallardón, Llarena ha criticado el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) aprobado por el Gobierno por poner "en riesgo" al órgano de gobierno de los jueces y "a la protección de su independencia".

Sobre todo, el presidente de la APM se ha mostrado muy crítico con el nuevo sistema de elección propuesto para designar a los doce vocales elegidos por la propia Magistratura. Hasta ahora para convertirse en candidato al CGPJ al margen de una de las asociaciones de togados se necesitaban cien avales, mientras que con la reforma prevista por Gallardón serán necesarios solamente veinticinco para poder aspirar a ser vocal del Consejo.

Al respecto Llarena aseguró que "un juez no asociado no se sabe qué defiende y puede que sólo se represente a sí mismo o al que promueve su nombramiento".

Hasta ahora, el ministro ha justificado esta modificación legal para evitar el control del CGPJ por parte de las asociaciones de jueces que representan a la mitad de la Carrera Judicial mientras la otra mitad no se encuentra inscrita en ninguna asociación. "No disminuye la politización porque tan sólo se exijan veinticinco avales para ser candidato", respondió Pablo Llarena.

El recién elegido presidente manifestó que hasta ahora el poder judicial era "coopartícipe" de la elección de los miembros del Consejo pero que con el nuevo sistema se corre "el peligro" de que tan sólo los políticos designen a los vocales.

Gallardón, dispuesto a dialogar

Tras escuchar las palabras del presidente de la asociación mayoritaria de jueces, Ruiz Gallardón se mostró dispuesto a dialogar y anunció que se reunirá con la APM el próximo lunes para abordar las modificaciones en el anteproyecto del ley del CGPJ.

En referencia a este encuentro, que también llevará a cabo con el resto de asociaciones de jueces y fiscales, el ministro ha destacado que "ahí se inicia mucho más que un acto protocolario. Ahí se inicia un auténtico diálogo donde el Ministerio de Justicia tendrá en cuanta el criterio de los jueces en aras del interés general".

El titular de esta cartera ha subrayado en referencia a todas las reformas judiciales anunciadas que "el Gobierno está decidido a sacar adelante las mismas" y ha manifestado ante una representación de la cúpula judicial de nuestro país que "ese camino lo tenemos que recorrer juntos porque sería absurdo querer recorrerlo en soledad".

Ruiz Gallardón se ha comprometido a escuchar a los jueces y magistrados porque son quienes conocen la realidad de los juzgados.

Temas

En España

    0
    comentarios