Menú

Aznar llama a defender "con coraje" la "continuidad histórica" de España

"Una nación dividida no puede ser nunca una nación próspera", dijo tras la declaración de soberanía catalana. Moncloa dice que hará cumplir la ley.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha aludido en Santiago de Chile, donde asiste a un seminario sobre democracia, a la declaración de soberanía que pretenden aprobar ERC y CiU en el Congreso y en el que declaran "sujeto político soberano" a Cataluña.

El presidente de FAES afirmó en su discurso que "la continuidad histórica de una nación" como la española, que "abrazó la democracia y es garantía de libertad, merece ser defendida" con coraje y convicción. También señaló que "el respeto a las instituciones democráticas y a la ley es el gran legado de la transición" española.

"Una nación débil, dividida o desestructurada no puede ser nunca una nación próspera", dijo Aznar, que comparó las transiciones española y chilena y las puso como "grandes ejemplos de patriotismo, inteligencia y generosidad", ya que "se articularon mediante un gran consenso político y permitieron a nuestros países el mayor avance de su historia".

"El consenso chileno, como el español, fue el instrumento que permitió articular un marco de convivencia desde la afirmación de un principio esencial: que no hay democracia sin instituciones sólidas y sin el acatamiento escrupuloso de la ley", subrayó.

Aznar también se refirió a las clases medias, de las que dijo que son "la columna vertebral de una sociedad abierta; lo que le confiere estabilidad y dinamismo". "Por eso no hay nada más equivocado o peligroso para un país que impulsar políticas que las debiliten o erosionen", advirtió, al tiempo que destacó "la necesidad de consolidar las clases medias surgidas al amparo de la buena coyuntura en América Latina".

Sobre la situación en esta región, Aznar indicó que estos días se observa "la abismal diferencia que hay entre los países que son gobernados por la ley y las instituciones democráticas, como Chile, y los que aún soportan el Gobierno arbitrario de una persona y de su camarilla".

"En los primeros lo que impera es el Estado de Derecho y en los otros el capricho de un autócrata, aunque se disfrace de demócrata", apuntó.

Temas

En España

    0
    comentarios