Menú

El juez Gómez Bermúdez autoriza la manifestación proetarra en Bilbao

Willy Toledo y Pilar Bardem han mostrado su apoyo a la manifestación.

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha autorizado la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA al enmarcarla dentro del derecho a la libertad de expresión y de reunión de los organizadores.

En el auto, donde se autoriza la marcha proetarra cuya prohibición había solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 manifiesta que con los datos aportados por las Fuerzas de Seguridad a la causa "no hay indicios" de que mañana se vayan a cometer delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas en la capital vizcaína.

Las razones que esgrime el magistrado es que "ninguno de los promotores, organizadores ni participantes" en el acto convocado en Bilbao "está inhabilitado ni por lo tanto privado de sus derechos".

Asimismo, Gómez Bermúdez señala que "a la jurisdicción penal compete sólo la persecución y castigo de los hechos ilícitos penales una vez que estos se han producido; actúa expost, no ex ante, pues carece de competencias preventivas. Es decir, no puede actuarse el Derecho penal con carácter preventivo pues tal proceder implica asociar o consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directamente o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos".

Para justificar esta autorización, el magistrado subraya que es "la autoridad gubernativa", es decir, al Ejecutivo vasco a quien corresponde velar por "el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación" y no a los jueces.

Por otro lado, el juez señala que el lema de la manifestación "Derechos Humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria" es "neutro" desde el punto de vista penal.

La marcha ha sido apoyada, entre otros, por el líder de ERC, Oriol Junqueras, el exconsejero socialista Ernest Maragall, el diputado de CiU Carles Campuzano, los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, o el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Temas

En España

    0
    comentarios