Menú

Iturgáiz: "Si Gregorio Ordóñez resucitara, se moriría del susto"

Carlos Iturgáiz, Santiago Abascal, Regina Otaola, Carlos García y Nerea Alzola recuerdan al PP Vasco qué es Bildu.

Carlos Iturgáiz, Santiago Abascal, Regina Otaola, Carlos García y Nerea Alzola recuerdan al PP Vasco qué es Bildu.
Carlos Iturgáiz y Santiago Abascal, en la presentación del libro "El precio de la libertad" de Regina Otaola | C. Jordá

Con una claridad meridiana y sin complejos ni pelos en la lengua, destacados líderes del PP Vasco, herederos de la memoria de Gregorio Ordóñez, del espíritu de Ermua o del legado de María San Gil, han recordado a los actuales líderes del PP Vasco qué es Bildu-ETA. Una coalición que algunos líderes populares como Borja Sémper o Javier Maroto han diferenciado de la banda terrorista diciendo que "Bildu no es ETA" y con la que se han mostrado dispuestos a negociar o pactar.

No sólo eso. El pasado jueves, el propio Sémper publicaba una tribuna en el diario El Mundo, en la que se defendía de las críticas recibidas por sus valoraciones sobre Bildu argumentando que ser del PP vasco le presupone no ser proetarra: "Es metafísicamente imposible ser del PP y cómplice de ETA", decía. En cualquier caso mantenía que Bildu es una coalición con la que hay que construir el futuro en el País Vasco y decía que no era ETA.

En declaraciones a Libertad Digital y esRadio, un grupo de líderes del PP vasco, han recordado no sólo quién es Bildu, sino el auténtico reto que encara el PP en el País Vasco y en el resto de España en defensa de la libertad. 

Carlos Iturgáiz

Carlos Iturgáiz no dudó en recordar la figura de Gregorio Ordóñez, cuyo aniversario va a ser "dentro de unos días". Por eso "pienso que si Gregorio Ordóñez resucitara, se moriría del susto. Se moriría del susto de ver a sus herederos tomando cafetitos con los de Bildu y diciendo que Bildu no es ETA y que hay que negociar con Bildu. Sin duda, eso ya demuestra que han perdido el norte de lo que tiene que ser la política del PP en el País Vasco".

En cualquier caso, Iturgáiz recordaba que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "ha puesto los puntos sobre las íes y ha dicho la verdad, que Bildu es ETA, y por lo tanto ha llamado al orden a Sémper y Maroto y lo que tienen que hacer ahora es rectificar". Por último, lamentaba que "lo que están haciendo es un daño tremendo porque todos sabemos que Bildu es ETA. Y hace daño porque lo que están diciendo y haciendo a quien más daño hace es a los votantes del PP y sobre todo a las víctimas del terrorismo".

Santiago Abascal

El presidente de la fundación DENAES, Santiago Abascal, destacó que "lo cierto es que Bildu es una herramienta de ETA. Lo ha sido de manera permanente, más allá de cuál ha sido la persona o el símbolo etarra que en cada momento han querido imponernos. Bildu-ETA siempre pretende poner al Estado de rodillas, contra las cuerdas y por desgracia en los últimos años lo están consiguiendo". Por ese motivo "no concibo que ahora, sin ningún tipo de argumentación, se pueda decir que Bildu no es ETA. Bildu es ETA al margen de la traición del TC y al margen de lo que hizo Pascual Sala en su momento por las instrucciones de Zapatero y Rubalcaba. Y al margen también de que el actual Gobierno aún no haya tomado las medidas e iniciativas necesarias para iniciar un nuevo y gran proceso de ilegalización de todo lo que significa y representa el mundo de ETA".

Como Iturgáiz, lamentaba que declaraciones como las de Maroto o Sémper, "sorprenden a los votantes del PP que en masa nos han estado abandonando durante los últimos años" y pedía una reflexión. Al mismo tiempo, aplaudía las declaraciones de María Dolores de Cospedal, ya que "por primera vez en mucho tiempo ha habido una llamada al orden y una llamada de atención". En su opinión "se impone un cambio de rumbo radical en lo que ha sido la política del PP en los últimos años. El PP del País Vasco tiene que volver a representar a los más de 300.000 vascos a los que representó y no sólo a 100.000".

De las declaraciones de Maroto lamenta Abascal que tache de "coraje" el ánimo "o el hecho de pactar con Bildu". Dice Abascal, que intervendrá en el homenaje a Gregorio Ordóñez que tendrá lugar en San Sebastián el próximo día 26, que esas declaraciones es darle la vuelta a los conceptos. En su opinión, decir que pactar con Bildu es un acto de coraje, "es invertir el sentido, porque es realmente un acto de cobardía".

Carlos García

Desde el feudo batasuno de Elorrio, el edil popular Carlos García no duda en insistir en que Bildu es ETA. Y para muestra, un botón: "Es amoral plantearse llegar a pactos con unos señores que son parte de la estrategia de ETA y defienden a ETA en el día a día, con quienes han apoyado y jaleado a quienes han asesinado a nuestros compañeros concejales".

Recuerda que hace poco, tras los malos resultados electorales obtenidos en el País Vasco, él mismo dijo que "en el PP vasco no sobraba absolutamente nadie", y que lo que hacía falta era "más gente". En cambio, ahora "debo rectificar y tengo que decir que sobra quienes pretenden pactar con Bildu". En declaraciones a Sin Complejos, de esRadio, García añadía que Borja Sémper ha tenido en Guipúzcoa los peores resultados de los tres territorios y de toda la historia del PP, con sólo 2 escaños de 25. Sobre sus declaraciones y las de Maroto, decía García que en este momento sólo consiguen una cosa, "perjudicar al PP en toda España, no sólo en el País Vasco, porque están los votantes de toda España desconcertados y en muchos casos defraudados".

García comparaba a Bildu con el partido griego de corte neonazi Amanecer Dorado, y le preguntaba al PSE si "en las próximas elecciones europeas, piensan reunirse con Amanecer Dorado" y destacaba que "ese partido y Bildu en España son partidos hermanos, no respetan la democracia y respaldan el uso de la violencia, por lo tanto no cabe ningún pacto ni en Europa, ni en España, ni en Euskadi ".

Regina Otaola

Regina Otaola, presentó este jueves en Madrid su libro de memorias El Precio de la Libertad, con lo que vivió cuando fue alcaldesa de Lizarza. Horas antes, habló con Dieter Brandau en Es Noticia de lo que cuenta en esa obra y de los últimos acontecimientos en el seno del PP vasco.

En opinión de Otaola, lo que está ocurriendo "viene ya de antes" y de "algunas personas de antes". Respecto a las recientes opiniones expresadas sobre Bildu, decía que dicho partido "no es una realidad inevitable y que el futuro no pasa por contar con ellos". "Lo seguiré diciendo: con los terroristas no se puede ir a ningún lado, Bildu es ETA y tiene que estar fuera de las instituciones".

Según Otaola, están "contaminando todo el sistema democrático" y expresaba su extrañeza por la postura de Sémper, que "lo ha vivido en primera persona". "Él ha cambiado, pero nosotros no. A Bildu, a ETA, hay que rematarla", decía.

Nerea Alzola

En declaraciones a Libertad Digital, la exparlamentaria vasca y exedil popular en el Ayuntamiento de Sondika Nerea Alzola mostraba su rechazo a las declaraciones de Sémper y Maroto. Una estrategia con la que no está de acuerdo porque "me parece una humillación a todos los vascos de todas las ideologías. Hemos sufrido mucho por culpa de ETA, no por la nuestra, y ahora nos han hecho hincar la rodilla en el suelo".

Insistía en que "con ETA, que son los de siempre, no se puede ni brindar, ni ir de potes, ni pactar, ni participar de sus intervenciones en los ayuntamientos e instituciones, porque eso es legitimar el proyecto político de una banda terrorista". 

Para Alzola, que Bildu es ETA y que no se puede legitimar a los terroristas es algo que "hace años era algo evidente, pero ahora mismo, por alguna razón, y supongo que es por maquillaje político, no está tan claro. Por eso no estoy de acuerdo con la estrategia de los grandes partidos. Es un maquillaje contraproducente que va contra los pilares de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios