Menú

Cruz Roja lanza una campaña para pagar el comedor a niños catalanes

La puesta en marcha del programa ha supuesto que en Cruz Roja descubran "el verdadero alcance del hambre infantil en Cataluña".

La puesta en marcha del programa ha supuesto que en Cruz Roja descubran "el verdadero alcance del hambre infantil en Cataluña".

Cruz Roja de Cataluña ha lanzado una campaña internacional de captación de fondos a través de Internet – estrategia conocida como 'crowdfunding'– para financiar proyectos de alimentación infantil en las escuelas catalanas ante la caída de las becas comedor y el incremento de niños cuyo único sustento diario es el que reciben en el colegio.

Fuentes consultadas por Libertad Digital señalaron que el proyecto piloto se ha puesto en marcha en esta comunidad autónoma porque se "identificó esta realidad" en cientos de familias, aunque eso "no significa" que este grave problema no exista en otras partes de España.

Según explicó a Europa Press el coordinador de Cruz Roja de Cataluña, Enric Morist, esta campaña se ha puesto en marcha a través de la nueva plataforma solidaria Worldcoo, creada recientemente por tres jóvenes catalanes, y en seis días ha logrado 200 euros de 14 donantes, cerca del 0,60% de los 33.200 euros que se ha marcado recaudar la entidad en cinco meses. La cantidad que pretende recoger Cruz Roja de Cataluña permitiría ayudar a 90 niños catalanes a lo largo de 119 días escolares, estimando el precio del menú escolar en 3,10 euros.

El programa, creado en septiembre de 2012, ha recibido 125.000 euros de La Marató de TV3 y 100.000 más de donaciones particulares y fondos propios de Cruz Roja. En principio, según han señalado dichas fuentes, el proyecto cubría este curso. "En verano veremos que pasa con estos niños porque la crisis no va a desaparecer este año".

Estos recursos han permitido que actualmente tengan cubiertas sus necesidades alimentarias cerca de 260 menores en riesgo de exclusión, aunque la cifra aumenta semanalmente por la incorporación de nuevos niños al programa. "Estamos ayudando a pequeños de 160 escuelas diferentes de todo Cataluña, lo que demuestra que la pobreza infantil está muy repartida", ha valorado Morist, añadiendo que en breve se beneficiarán 40 niños más de esta ayuda.

"Está todo peor de lo que nos pensábamos"

El impulso de este programa para pagar becas comedor a los alumnos catalanes en riesgo de exclusión ha provocado que los profesionales de Cruz Roja descubran "el verdadero alcance del hambre infantil en Cataluña", ha lamentado Morist, revelando que la entidad humanitaria ultima un programa específico para combatir esta lacra.

"Está todo peor de lo que nos pensábamos", ha deplorado Morist a EP, que ha celebrado poder recoger donaciones en todo el mundo a través de Internet gracias a la colaboración de Worldcoo, pero ha admitido que es necesario una estrategia integral de ayuda inmediata. 

La pobreza infantil en Cataluña roza el 28%

Morist ha recordado que la pobreza infantil en Cataluña roza ya el 28%, "y las familias se están empobreciendo a marchas forzadas, por lo que cada vez hay más niños que no tienen cubiertas sus necesidades básicas".

Tras recordar que actualmente se benefician de becas comedor unos 61.000 niños y la pobreza afecta a tres de cada diez de los 720.000 alumnos que hay en Cataluña, Morist ha lamentado que "son demasiados los que no pueden acceder a ayudas públicas". De estas cifras se desprende que solo el 30% de los alumnos catalanes que necesitan una beca comedor acceden a ella, teniendo en cuenta que deberían poder contar con una ayuda más de 201.000 pequeños.

Temas

En España

    0
    comentarios