Menú

El Gobierno denuncia a Arenys de Munt por declararse "territorio catalán libre y soberano"

El municipio es el tercero contra el que ha actuado el gobierno central. El consistorio de Arenys habla de "atentado contra la libertad de expresión".

La Subdelegación del Gobierno central en Barcelona ha presentado un contencioso contra el ayuntamiento de Arenys de Munt por haberse declarado "territorio catalán libre y soberano".

Según han confirmado fuentes municipales, el motivo de esta denuncia es que el Gobierno considera esta declaración nula porque el Ayuntamiento no tiene competencias para tomarla y porque es contraria a los principios de neutralidad recogidos en la Constitución Española.

Aún así, desde el Ayuntamiento se considera que se va contra un posicionamiento ideológico del Pleno consistorial, y que esta actuación del gobierno es "un atentado grave contra la libertad de expresión que recoge la misma Constitución Española".

El municipio aprobó esta declaración el pasado 13 de septiembre, coincidiendo con el tercer aniversario de la primera consulta independentista realizada en la población. La moción contó con el apoyo de CUP, ERC y CiU.

Arenys de Munt es el tercer municipio en Cataluña en el que el Estado recurre la decisión de declararse "territorio catalán libre y soberano". Los dos primeros fueron Celrà y Espinelves, en la provincia de Gerona.

Temas

0
comentarios