Menú

La trama de los dobles de la familia Pujol Ferrusola en 'El Mundo'

Por ‘h’ o por ‘b’, Cataluña vuelve a centrar la actualidad del día en toda la prensa.

El Mundo cuenta que "Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal", pero poquito, un par de milloncejos que acaba de regularizar gracias a Montoro, dice. Además avisa de que "si aparecen cifras mayores pueden corresponder a otra persona que se llama Josep Pujol Ferrusola como él". ¡Qué pedazo de casualidad! Pero la cosa no acaba ahí, no. "Advierte de que existe otro Jordi Pujol Ferrusola y que puede ser el propietario de bienes que se le atribuyen a su hermano". ¡Atiza! Qué cosas pasan en Cataluña, no gana uno para sorpresas. Ahora resulta que hay un montón de Pujol Ferrusola campando por el mundo y guardando pasta en paraísos fiscales. "Acabáramos", dice Pedro J. boquiabierto a pesar de su extensa experiencia con la imaginativa excusa. "Si ya había material para investigar, estas novedades hacen imprescindible que la Audiencia Nacional se ponga manos a la obra para llegar al fondo del asunto".

Federco Jiménez Losantos aborda en su columna la maraña socialista. "Es chocante que algunos dirigentes del PSOE se enfaden con el PSC por su empeño en defender el derecho a decidir de Cataluña al margen de España". Porque "si España les importase algo, no venderían una reforma de la Constitución inventada para sacar de líos a su partido. Que su federalismo es de broma lo han confesado ellos mismos al decir que, tras la reforma federal de la Constitución, forzosamente igualitaria, hay que reconocer, también constitucionalmente, la singularidad de Cataluña. ¡O sea, que quieren igualarnos para mejor desigualarnos! ¡Para singularidad la del PSOE: ni P, ni S ni O, ni E!".

A El País le cae hoy Rajoy fenomenal. "Rajoy aplaza la batalla legal contra el desafío independentista de Mas" y ha decidido "no mover un músculo". "Para los suyos Mariano Rajoy es el Mariano Rajoy de verdad solo desde 2008" cuando "rompió claramente con la línea política" de Aznar. Ahora, "sabe que la situación se va a poner mucho más tensa y arreciará la presión del nacionalismo español y de los sectores más duros del PP para que actúe ya y con contundencia", advierte Carlos E. Cué. Pero usted ni caso presidente, "esperando y con un discurso amable y dialogante, sin dar a Mas la coartada para el victimismo, el president se irá cociendo en su propia salsa", ya lo verá, hágame caso, dice el periodista.

ABC cree que es mejor apelar a la pela e intentar desmentir el discursito nacionalista de España nos roba y todo eso. "El propio Mas relega a Cataluña a la cola de la inversión pública". "La soberanía de Cataluña es un objetivo que el nacionalismo catalán pretende alcanzar con una campaña de falseamiento en todos los órdenes", clama en el desierto. "Mientras el nacionalismo catalán consiga sostener su versión de Cataluña y España sobre estas falsedades, la posibilidad de alcanzar un entendimiento definitivo con los nacionalistas es muy remota" porque "el diálogo no es compatible con la mentira". ¿Entendimiento definitivo con los nacionalistas? Uf , Bieito, no lo veo.

La Razón se frota las manos. "Fracaso de Mas: tendrá que rebajar su declaración soberanista por falta de apoyos". Resulta que Duran está "escocido" con ERC por pedir su dimisión y se ha puesto a tocar las narices. "Duran anuló una comida con Junqueras: ‘Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión’", dijo el de UDC supercabreado. "La declaración separatista que CiU y ERC han pactado parece tener las horas contadas", dice Marhuenda esperanzado.

La Gaceta rompe tendencia abriendo con ETA. "Las víctimas recurren la libertad de Bolinaga" después de que el secuestrador confesara al periódico que no se arrepiente de sus crímenes. Intereconomía no se chupa el dedo. "Los terroristas de ETA parecen tener bula para disfrutar de beneficios penitenciarios" y el Gobierno "parece interesado en que ETA no mate, aunque sea a costa de hacer jirones el Estado de Derecho y de humillar a las víctimas". O sea, que las víctimas pueden gritar hasta quedarse roncas.

Y La Vanguardia corrobora el frenazo en el camino a la independencia. "CiU y ERC se replantean su plan para sumar a PSC e ICV". Hala, otra vez a empezar. Vamos a tener Cataluña para la eternidad. Y es que el periódico cree que Mas se ha pasado de frenada. "Prácticamente deja en segundo plano la celebración de una consulta sobre la voluntad de los ciudadanos de Catalunya". Vamos, que ya ni referéndum ni leches, va directo a proclamar su nuevo estado sin preguntar a nadie. Este hombre va a acabar mal.

Temas

En España

    0
    comentarios