Menú

Llamazares es Osama ben Laden para el FBI

El diputado de IU fue protagonista tras ver como aparecía publicado el retrato robot de Osama ben Laden elaborado con una imagen del político español.

Tal día como hoy, 15 de enero, pero de 2010, Libertad Digital llevaba en su portada la inspiración del FBI para hacer el retrato de Osama ben Laden: "El FBI se inspira en Llamazares para el retrato-robot de Ben Laden".

Aunque a simple vista el parecido entre el diputado de IU y el retrato-robot del que por aquel entonces era el terrorista más buscado era asombroso, si se comparaban las dos fotografías se veía que el FBI tomó como base la foto que utilizó Gaspar Llamazares en la campaña electoral de 2004, como así lo confirmaron fuentes de la coalición comunista.

Desde Estados Unidos, Ken Hoffman, miembro de la unidad de investigaciones del FBI, dijo que esas imágenes eran fruto de un trabajo de más de cuatro meses del laboratorio que la policía federal tiene en Quantico. Sin embargo, un día después el propio portavoz del FBI reconoció su sorpresa absoluta y aseguró que "asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español".

Por otro lado, uno de los responsables de prensa de IU trató de quitar hierro al asunto y dijo que aunque "el tema dé pie a la risa y el cachondeo" esperaba que el FBI "tenga más preocupaciones" que buscar similitudes entre el terrorista y el ex líder de la coalición. Pero Llamazares no se lo tomó a broma por lo que calificó el asunto de muy serio y dijo que estaba estudiando emprender acciones judiciales. Aseguró que no viajaría a EEUU ni aunque le invitaran y que "la seguridad de Ben Laden no está en peligro, pero la mía sí".

Ante el incidente, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos se pusieron en contacto con el diputado de Izquierda Unida para expresarle su solidaridad. Según Llamazares, el entonces presidente del Gobierno y sus dos ministros se comprometieron a "tomar cartas en el asunto". Hasta entonces, el diputado de IU había recibido la llamada de un diplomático estadounidense que le dijo que su país lamentaba la utilización de su imagen y lo atribuyó a un "grave" e "inaceptable" error cometido por un "técnico" que habría seguido un procedimiento irregular para la confección del retrato robot de Ben Laden, al usar rasgos de personas reales extraídos de Internet.

Por si no tenía suficiente, en "Rewards for Justice", la misma página donde estuvo alojado durante horas el retrato robot de Ben Laden con caracteres de Llamazares y en la que se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por el líder de Al Qaeda, se encontraba también la foto del terrorista libio Atiyah Abd al-Rahman, que presentaba el mismo pelo del político comunista.

Posteriormente el FBI anunció que retiraría hasta 14 retratos robot tras la polémica por el caso de Gaspar Llamazares. El portavoz del FBI aseguró que por "prudencia extrema" se retirarían esas fotografías para comprobar que no tenían rasgos del político español o de cualquier otra persona.

 

Temas

En España

    0
    comentarios