Menú

Bárcenas declaró que los 22 millones eran sólo entre el 20 y el 50% de sus bienes

Se mostró "preocupado" cuando el banco le preguntó por el origen del dinero. Justificó sus ingresos con operaciones inmobiliarias y venta de cuadros.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró al Dresdner Bank de Suiza, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50 por ciento de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles.

Así consta en el documento que incluye el "perfil del inversor", que está en los documentos de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez Pablo Ruz y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este perfil fue rellenado por Bárcenas, en Madrid, el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Para entonces, el extesorero y exsenador popular había acumulado casi 20 millones de euros, cifra que incrementó a final de año. Según las investigaciones, a finales de 2006, Bárcenas contaba con 19,75 millones de euros en el Dresdner Bank y a finales de 2007, esa cifra se elevaba a 22,14 millones.

En el tiempo que media entre esas dos cifras fue cuando Bárcenas declaró a la entidad que tenía depositados allí entre el 20 y el 50 por ciento de sus bienes, incluidos los bienes inmuebles.

Cuentas desde 1990

Además, transmitió a la entidad que sólo le interesaban las inversiones con "rendimientos seguros y bajo riesgo" y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba "muy pendiente" de la bolsa y de la economía.

Luis Bárcenas explicó también que no preveía cambios en la evolución de sus ingresos en los siguientes cinco años y dejó claro que necesitaba parte de los activos para ir completando sus ingresos, en vez de ahorrar periódicamente con los ingresos que le iba a proporcionar la inversión.

Además, expuso que suele disponer de una reserva de liquidez para gastos imprevistos que suponía los ingresos de entre tres y seis meses. En cuanto a cómo se comportaría él en función de la evolución de la inversión, dijo que invertiría "aún más" si poco después de realizar la inversión, ésta perdiera un 20 por ciento de su valor. Por el contrario, si la inversión se revalorizara un 20 por ciento al poco tiempo de realizarla, vendería una parte.

Según relata uno de los informes de la citada entidad, en la que periódicamente evalúa la relación con el cliente, Luis Bárcenas operaba con este banco desde 1990. Primero lo hizo con una cuenta abierta en la ciudad suiza de Zurich, que cerró en febrero de 2001, para abrir, ese mismo mes, otra, en el mismo banco, pero en Ginebra, donde transfirió todos los fondos de la anterior.

La visita del Dresdner Bank

En el citado informe, el banco dice estar "satisfecho" de la relación con este cliente "desde hace mucho tiempo" y explican que incluso acudieron a visitarle a Madrid en 2005. También mencionan que Bárcenas también trabaja con BSI y Lombar Odier.

En dicha visita, Bárcenas reaccionó con una mezcla de "sorpresa" y "preocupación" cuando el Dresdner Bank de Ginebra requirió saber más información sobre su situación personal y sus actividades profesionales. Así figura en las conversaciones mantenidas entre los empleados de la entidad helvética sobre el patrimonio de Bárcenas que constan en la causa.

Una trabajadora del Dresdner Bank explica a sus compañeros que el cliente se mostró "shocked and upset" -en su original en inglés- cuando se le preguntó sobre sus negocios y el nombre de sus compañías ya que tenía la impresión de que se le cuestionaba una y otra vez sobre este asunto.

Entonces, Bárcenas respondió que había entregado en numerosas ocasiones información sobre sus actividades junto a una descripción de todas las compañías en las que él tenía participaciones. A pesar de que, según él, esta documentación debería obrar en poder de la entidad, la empleada manifiesta que no consta en los ficheros del usuario.

Apartamentos y cuadros

En la conversación, mantenida aquel 16 de agosto de 2005, Bárcenas confirma al empleado bancario que sus actividades políticas comenzaron en mayo de 2004 pero que sus fondos "no tenían relación" con las mismas. Además, dijo que "no tenía poder en la toma de decisiones" como parlamentario.

De igual modo, explicó que las transacciones en metálico procedían de la venta de cuadros en valor que adquirió con un amigo experto, restaurados y vendidos casi de forma inmediata. Es muy frecuente en España que este tipo de transacciones se paguen en metálico, según recoge la conversación.

El cliente expresó su sorpresa por que el banco no dispusiera de la información que trasladó acerca del nombre de las compañías en las que tenía participaciones.

En cualquier caso, accedió a mencionar de nuevo éstas empresas: la compañía agrícola argentina 'La Moraleja', la editorial 'Acesa', la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva 'Gesmadrid', 'Producciones Altea', 'Enercor 21' sobre tratamiento de purines de cerdo, 'Netchek. Software Solutions', la sociedad de material deportivo 'Padel Set' y la compañía de producciones televisivas 'Serena Digital'.

Añadió que había invertido, junto a dos colegas, varios millones de euros en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira para vender apartamentos y chalets de lujo con "grandes márgenes de beneficio".

Temas

En España

    0
    comentarios