Menú
Tal día como hoy en LD... en 2008

"Sería bien triste otro 11-M para que la gente fuese a votar"

El ideólogo del 15-M escribió esta triste reflexión para pedir el voto para el PSOE e impedir que el PP llegara a la Moncloa.

Tal día como hoy, 17 de enero, pero de 2008, Libertad Digital reproducía en su portada las desafortunadas palabras de José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona: "Sería bien triste que hiciera falta otro 11-M para que la gente fuese a votar como la otra vez".

Esta barbaridad apareció publicada en el diario El País en su edición de Barcelona. En él pidió el voto para el PSC y Zapatero porque "¿se imaginan ustedes mandando de nuevo al partido de la crispación, de la mentira y de los obispos con el apoyo de CiU, como buenos antiguos aliados?", se preguntó. Aún así, se justificó diciendo que las razones de su petición de voto para los socialistas eran de índole patriótica y no partidista. Dijo "que vote las listas del PSC y, si es barcelonés, la que encabeza la joven Chacón. Cuantos más votos y escaños obtenga Zapatero, menos decisiva será CiU".

Acusó al Partido Popular de "corroer las instituciones democráticas e intentar el apoyo de Duran para, juntos, boicotear el gobierno progresista de Cataluña o el Ayuntamiento de Barcelona". No paró ahí en sus acusaciones y añadió que "si por haber caído en la trampa del PP, que ha sembrado de asco a la política, los electores se abstienen de votar, la derecha española y catalana podrían volver al poder. En Madrid el 9-M. En Barcelona, unos meses más tarde". Fue entonces cuando escribió la lamentable frase de que "sería bien triste que hiciera falta otro 11-M para que la gente fuese a votar como la otra vez".

Parece que con esas palabras reconoce que los atentados del 11 de marzo de 2004 produjeron el cambio de Gobierno que perseguían y que si no era gracias a otros atentados semejantes Zapatero no podría ser reelegido presidente.

El catedrático siempre ha cargado sus tintas contra el PP. En el Periódico de Cataluña escribió que "Aznar es heredero de Cánovas y de Franco". En una entrevista en el diario Público con motivo de la publicación de su libro La derecha contra el Estado. El Liberalismo autoritario en España 1833-2008 aseguró que "la única derecha civilizada de España está en el PSOE", que "el PP no es un partido democrático" y "que no acepta las reglas del juego democrático". Por si esto fuera poco, comparó al Partido Popular con Goebbles al decir que "el PP ha reproducido los 11 principios del ministro de propaganda nazi para desprestigiar a Zapatero".

Siempre le han gustado las comparaciones a este marxista e ideólogo del movimiento 15-M. En febrero de 2007 publicó un artículo en la edición catalana de El País en el que bajo el título "ETA y PP, la pareja suicida" comparó a los populares con la banda terrorista y defendió la tesis de la equiparación, la idea de que el Partido Popular y ETA se necesitan y se complementan. El catedrático los llama "ambos polos del antisistema democrático".

Añadió en el texto que "sólo le falta acudir, como hizo en el caso del 11-M, a otro descomunal embuste: si Zapatero pactó con ETA el atentado de Atocha para impedir la victoria electoral de Rajoy, ahora habría pactado el de Barajas para suspender el proceso de paz hasta después de las elecciones de 2008, y de ese modo librarse en el interregno del acoso a su rival".

Acto seguido, el PP inició los trámites para presentar una querella "por injurias y calumnias" contra "el autor o autores" del artículo. Los populares anunciaron a través de un comunicado que llevarían a los Tribunales al catedrático, quien acusó al entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, de convertirse en "portavoz etarra" cuando le "espeta al presidente que si se niega al precio político exigido por ETA, será culpable de sus asesinatos". González Casanova añadió que "Rajoy cumple a la perfección el papel que de él espera la banda".

En España

    0
    comentarios