Menú

Suena el himno español con la letra de Pemán en un acto de Valderas en Cisjordania

La organización culpó del error al pinchadiscos. El vicepresidente andaluz permaneció de pie con gesto serio.

La organización culpó del error al pinchadiscos. El vicepresidente andaluz permaneció de pie con gesto serio.

La inauguración del Centro Cultural Palestino Andaluz por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), dejó este jueves como anécdota que la grabación del himno reproducida en el acto fue la versión con letra de José María Pemán, empleada en el franquismo.

Tras sonar el tema nacional palestino y con los presentes en pie, llegó el momento del himno español, pero no se reprodujo la versión constitucional, sólo musical, sino la que incluye una letra escrita por el poeta gaditano José María Pemán. Mientras sonaba el himno, Valderas permaneció de pie en su sitio con gesto serio.

El causante del error fue el encargado de los discos palestino del evento, que no entiende español y descargó por su cuenta una versión del himno distinta a la que se le había proporcionado, explicó a Efe el director del centro, Hazim Manoly. "Es un fallo del pinchadiscos, que tenía la versión buena del himno español en un lápiz de memoria que le pasé, pero lo perdió y se descargó ese por su cuenta", precisó.

Manoly explicó luego la confusión a sus invitados españoles, que se lo tomaron "muy cordialmente". Por su parte, el jefe de prensa de Valderas, Juan Félix Camacho, calificó lo sucedido de "anécdota" a la que su delegación no da importancia. "Nosotros les indicamos que ese no era el himno constitucional y nos explicaron que fue un error del DJ local. No le hemos dado ningún tipo de importancia", explicó a Efe.

Se trataba de la inauguración del Centro Cultural Palestino Andaluz, situado en la localidad de Beit Sahur, en el territorio ocupado de Cisjordania y adjunta a Belén. El centro tiene como objetivo mejorar el nivel educativo, la cualificación profesional y el acceso al empleo de 420 jóvenes palestinos del distrito de Belén.

El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AAECID). Valderas desveló una placa, firmó el libro de visitas y visitó las instalaciones, horas después de reunirse por separado con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el titular de Economía, Yawad Al Nayi.

Temas

En España

    0
    comentarios