Menú

Detenido en Brasil el terrorista de ETA Joseba Gotzon Vizán

Cometió varios atentados a finales de los ochenta. Residía en Brasil con documentación falsa facilitada por ETA.

Cometió varios atentados a finales de los ochenta. Residía en Brasil con documentación falsa facilitada por ETA.

La Policía Federal de Brasil ha detenido este viernes –a las 12.30 hora española– en Rio de Janeiro al terrorista de ETA Joseba Gotzon Vizán González, que se encontraba huido de la justicia española desde el año 1991, cuando consiguió evitar una operación policial que desarticuló el grupo Vizcaya de ETA.

Sobre él, pesaba una orden internacional de detención, dictada por el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por un delito de atentado terrorista contra la autoridad. El 14 de enero de 1988 colocó una bomba lapa en el vehículo del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó gravemente herido.

Días después, mediante el mismo procedimiento, intentó asesinar al también agente de la Policía José María Diéguez García, en el bilbaíno barrio de Bolueta. Ambas atentados fueron realizados junto a sus entonces compañeros del grupo Vizcaya: Juan Carlos Iglesias Chouza Gadafi, Félix Ignacio Esparza Luri Ana, y Juan María Ormazábal Ibargüen Turko.

El 13 de abril de 1988 los miembros del grupo Vizcaya de ETA, con la participación de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, al lanzar diversas granadas contra la Comisaría que la Policía Nacional tiene en la localidad vizcaína de Basauri. Durante el año 1990 se encarga asimismo de establecer toda una estructura de apoyo para las actividades criminales del grupo, a la vez que se encarga hasta el momento de su huida de reclutar a nuevos terroristas.

El etarra, natural de Basauri, donde nació el 7 de mayo de 1959, llevaba residiendo en Brasil desde hacía varios años gracias a la documentación falsa que le había proporcionado la propia banda terrorista ETA. Con anterioridad, como muchos otros huidos de la banda, había estado viviendo en México.

El superintendente de la Policía Federal brasileña Walmir Lemos de Oliveira ha señalado en rueda de prensa que trabajaba como profesor de español en Brasil, según la información publicada en medios brasileños y recogida por Europa Press, y en el momento de la detención comentó a los agentes la posibilidad de obtener asilo político porque "el proceso por el que está procesando en España es un delito de naturaleza política".

 

Temas

En España

    0
    comentarios