Menú
Lluvias y nieve, el fin de semana

Una ciclogénesis explosiva amenaza a la Península

La tormenta perfecta, conocida como ciclogénesis explosiva, podría llegar a la Península este fin de semana.

La tormenta perfecta, conocida como ciclogénesis explosiva, podría llegar a la Península este fin de semana.

Las lluvias y la nieve vuelven este fin de semana debido a la entrada de una borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este viernes terminará con lluvia en el noroeste y avisos de riesgo por los vientos en esta zona, especialmente en Galicia, si bien un frente cálido dejará fenómenos peligrosos en la zona del Pirineo a causa de aludes y deshielos. Además, habrá rachas de viento fuerte en el interior este de la Península.

A partir de mañana, la entrada de una borrasca por el Atlántico traerá lluvias en esa zona que se irán desplazando hacia el centro a mediodía. Al paso del sistema central, los fenómenos meteorológicos se acentuarán, pero a ultima hora se alejará hacia la zona mediterránea y terminará en Baleares.

Asimismo, la nieve también estará presente con este fenómeno, si bien las lluvias harán que no se produzcan tantas precipitaciones. La cota de nieve podría alcanzar los 600 metros en algunas zonas del norte y los 900 metros en el sur, aunque las grandes nevadas se producirán en las zonas montañosas a partir de 1.400 metros.

El domingo se registrarán situaciones parecidas debido al paso de varias borrascas que también estarán presentes a lo largo de la próxima semana, y que dejarán precipitaciones sobre todo en el noroeste y cantábrico. Además, caerán los termómetros, lo que será suficiente para que deje nieve en montañas y zonas aledañas de hasta 1.000 metros.

Por otro lado, el balance hídrico se mantiene, a fecha de 15 de enero, con un superávit del 4 por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha llovido 267 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería de 256 litros por metro cuadrado. Por zonas, las más secas son las de la Comunidad de Madrid, prácticamente toda Cataluña, el centro de la Comunidad Valenciana así como Canarias oriental.

En España

    0
    comentarios