Menú

Desconvocada la huelga de basuras: esperan limpiar Granada en 48 horas

La huelga ha concluido tras 13 días de paros que han acumulado en las calles de Granada más de 2.300 toneladas de basura.

La huelga ha concluido tras 13 días de paros que han acumulado en las calles de Granada más de 2.300 toneladas de basura.
Aspecto de una calle de Granada estos días | EFE

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Granada han desconvocado esta noche la huelga indefinida que comenzaron el pasado 7 de enero, al aprobar la última propuesta de la concesionaria, la empresa Inagra, que incluye una reducción de los salarios del 2,5%.

"Se ha explicado con más detenimiento para que todo el mundo conozca las pérdidas, pero también las ventajas de ese acuerdo. Desconvocar era la mejor decisión para la ciudad de Granada", apuntó el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón.

Aragón señaló que ayer noche comenzaría un operativo especial de limpieza para que las vías urbanas de Granada vuelvan a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible. El presidente del comité de empresa explicó que se trabajará en turnos de ocho horas y se recogerá la basura también este domingo, un día en que no es habitual que se haga, con el fin de que la ciudad esté limpia para el próximo miércoles o jueves.

Esperan limpiar Granada en 48 horas

Inagra espera que las calles queden limpias en 48 horas. El director general de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, ha mostrado a Efe la satisfacción de la empresa tras el acuerdo ratificado anoche por la plantilla.

Ese acuerdo se rubricará este mediodía en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) para devolver cuanto antes a la normalidad a las calles de Granada, donde se han acumulado más de 2.300 toneladas de basura. Toronjo ha subrayado que se garantizarán con el acuerdo los puestos de trabajo hasta 2015 y que se ha alcanzado un equilibrio del coste económico imprescindible para estos tiempos.

El director de Inagra ha avanzado que cree que la plantilla podrá recoger toda la basura acumulada durante la huelga en 48 horas, con un dispositivo de trabajo de 24 horas repartidas en turnos de ocho. Esta madrugada ya han trabajado sesenta camiones recolectores y cerca de un centenar de personas, una cifra que duplica la media de una jornada normal.

El acuerdo recoge, entre otros puntos, una reducción de los salarios del 2,5 % en 2013, si bien aumentarían un 0,75 % en 2014, y una subida del IPC en 2015. También establece la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media durante la vigencia del convenio, hasta 2015, la pérdida de ocho días de descanso anuales y una hora más de jornada laboral a la semana.

A partir de 2015 los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37 horas y medida, pero distribuidas durante la jornada laboral. El acuerdo incluye, además, el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarán a trabajar de ocho a doce días y, a partir de 2014, trece.

Esta huelga ha sido la más duradera en el servicio de recogida de basura de Granada desde que Inagra obtuvo la concesión hace 28 años. Y ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes de la ciudad, hasta el punto en que el Ayuntamiento de Granada comunicó este sábado que había solicitado la intervención de Tragsa, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente. El presidente del comité de empresa ha reconocido que las declaraciones hechas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han incidido en la consecución del acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios