Menú

Cifuentes pide a Rajoy que apruebe una ley de huelga en esta legislatura

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, de esRadio, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho una petición al presidente.

Federico entrevista a Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, de esRadio, Cristina Cifuentes se ha referido a su labor en la Delegación del Gobierno en Madrid y la situación que crean las numerosas manifestaciones que se celebran en la capital. Cifuentes ha afirmado que regular las huelgas y las manifestaciones "es una asignatura pendiente de todos los gobiernos" aunque "hasta ahora ningún gobierno ha sido capaz de llevarla a cabo". En su opinión, "esa ley debería aprobarse a lo largo de la legislatura", aunque ha recordado que para el Gobierno de Rajoy "no es prioritario".

A Madrid, ha apuntado, "viene a manifestarse todo el mundo" y a lo largo del pasado año se han celebrado 3.400 manifestaciones y concentraciones de todo tipo, de las cuales "el 80 por ciento se han hecho en las mismas cuatro calles". En su opinión, "esto es un disparate" y hace que los comerciantes "estén desesperados". "Creo que el derecho de manifestación y el derecho de huelga no están por encima del derecho a trabajar ni del resto de ciudadanos", ha dicho Cifuentes, que ha llamado a "compatibilizar ambos derechos" para "racionalizar el uso del espacio público".

La delegada del Gobierno ha declarado que, afortunadamente, se han conseguido "un par de sentencias favorables", eso sí, "después de muchos intentos". Cifuentes ha recordado que algunas sentencias "permiten prohibir" manifestaciones en las Cortes o en la Asamblea de Madrid mientras hay sesión de plenos, y que lo que ella hace "es aplicar la ley". "Esto me ha costado una querella criminal que ha presentado IU contra mí", ha recordado.

La experiencia de los políticos

En la entrevista, Cifuentes también se ha referido a la propuesta de Esperanza Aguirre para que los políticos hayan "cotizado" antes de acceder a cargos públicos. En su opinión, "es fundamental que la gente que esté en política tenga una preparación" y que a los cargos públicos "vayan los más preparados" y "no hagan de la política su medio de vida". Para Cifuentes, "la política debe ser algo circunstancial, temporal" y que el político, "sabiendo que tiene su profesión, pueda retornar a su puesto de trabajo". "Si no, perpetuamos a una generación de personas que sólo viven de eso", ha dicho.

Sin embargo, se ha mostrado en contra de la propuesta de Botella para eliminar las Nuevas Generaciones: "La experiencia que tengo es que es gente que estudia y trabaja, no me parece mal que haya chicos y chicas jóvenes que tengan inquietud por servir a su partido".

Que todo salga a la luz

La delegada del Gobierno ha defendido a la Policía que, "en su conjunto, hace una lucha eficacísima en contra del delito en general, y del delito de corrupción, en particular". Cifuentes ha afirmado que la Policía puede, "de oficio, iniciar una investigación de cualquier cosa que le parezca delito" y ha añadido que, "como militante del PP", quiere que todo lo relacionado con el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, salga a la luz.

La popular no cree que "se esté limitando la capacidad de actuación de la Policía, al menos, en Madrid", y ha declarado que "jamás" ha interferido en una investigación policial.

Volviendo a Bárcenas y a la financiación de los partidos, Cifuentes ha dicho que "el ciudadano no sabe muy bien de dónde reciben el dinero" y que, lo primero, "es saber con transparencia de dónde se percibe".

Lo de Bárcenas es "una vergüenza"

Militante del PP desde 1979, ha dicho que "entiende y comparte" el "enfado" de los ciudadanos con la clase política. En su opinión, este escándalo "es una vergüenza porque no es posible que Bárcenas pudiera atesorar ese patrimonio". "Pero que nos indigne no significa que no se vaya a hacer nada. Creo que la mayoría de los políticos son honrados", ha dicho.

Cifuentes ha pedido "esperar al resultado" de la investigación anunciada por Cospedal y una vez que concluya extraer conclusiones. Sí ha dicho que "se debería llamar declarar a Bárcenas". En cuanto a la denuncia de pagos en negro, Cifuentes le ha instado a que "lo demuestre y saque los papeles". "Somos los primeros interesados en saber la verdad", ha dicho antes de indicar que a ella "no le consta" y que "nunca en la vida" lo ha visto. "Si hay alguna manzana podrida, que se actúe en consecuencia", ha demandado.

Además, Cifuentes ha afirmado que cada vez que ha visto "algo que no me ha gustado dentro del partido, he ido y lo he denunciado". "Alguna cosa sin tener muchos indicios, pero que sí me provocaba sospechas", explicaba.

Y su futuro pasará por...

Por otro lado, la delegada del Gobierno "no se plantea ser alcaldesa o presidenta de la Comunidad" por ahora. Cifuentes ha dicho que su trabajo actual "es de muchísima intensidad", y que lo único que se plantea es "acabar la legislatura y, luego, ya veremos". Además, la política popular se ve "en el futuro" en la Universidad Complutense, en donde es funcionaria, aunque no cuando acabe la legislatura: "El otro día pensaba: 'madre mía, como tenga que volver yo ahora a la UCM...'".

Temas

En España

    0
    comentarios