Menú

España desplaza un barco hospital para atender a los heridos en Mali

El barco se encontraba en las costas africanas, donde socorre a marineros y pescadores.

El barco se encontraba en las costas africanas, donde socorre a marineros y pescadores.

El Gobierno español desplazará el buque hospital "Esperanza del Mar", perteneciente al Instituto Social de la Marina, a las costas de Senegal para atender a los heridos en los combates en Mali, donde el Ejército francés lucha junto a las tropas africanas contra los yihadistas que controlan el norte del país.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó este miércoles que el "Esperanza del Mar" se encuentra en estos momentos ya en las costas africanas, donde socorre a marineros y pescadores. Seguirá cumpliendo esa función, pero el Ejecutivo decidió desplazar el buque hasta las costas senegalesas para colaborar en la atención a los militares y civiles heridos en Mali.

El Ministerio de Exteriores, según avanzó también García-Margallo, está estudiando desbloquear la cooperación al desarrollo con el país africano, congelada desde el golpe de Estado que el pasado mes de marzo derrocó al presidente Amadu Tumani Turé.

Desde entonces sólo se mantiene la ayuda humanitaria de emergencia y España dejó claro que sólo retomaría la cooperación –fundamental en áreas como la salud o el saneamiento de aguas– cuando el país contara con una hoja de ruta para volver a la senda constitucional.

"Vamos a colaborar con la UE para restablecer la calma, la paz y el Estado de derecho en Mali", subrayó el titular de Exteriores tras recordar el compromiso de enviar un avión de transporte militar C130 Hércules -que se instalará en Dakar (Senegal)- y entre 40 o 50 instructores militares para formar a las tropas malienses y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Según García-Margallo, acabó ya la primera parte de la estrategia en la que participó el Ejército francés para parar el avance de los yihadistas hacia el sur de Mali y ahora comienza la fase de "la reconquista" del territorio, una etapa en la que el protagonismo corresponde a las tropas africanas.

España, detalló, ha propuesto a la Unión Europea que se amplíe la misión de entrenamiento y formación de las fuerzas de seguridad que está en marcha en Níger para que haga lo mismo con las fuerzas de seguridad en Mali.

Temas

En España

    0
    comentarios