Menú

Sanchis ayudó a Bárcenas a vaciar su cuenta suiza

Además, Bárcenas justificó en Suiza sus ingresos con un 'pelotazo' inmobiliario del 200% en Baqueira.

El extesorero del PP Luis Bárcenas utilizó a uno de sus antecesores en ese cargo, Ángel Sanchis, para que le ayudara a decidir qué hacer con su cuenta suiza y también, según los investigadores consultados por El Mundo, para vaciarla en al menos tres millones de euros. Esto se produjo pocas semanas después de la detención de Francisco Correa, presunto líder de la trama Gürtel.

El 20 de febrero de 2009, 14 días después del arresto de Correa, Sanchis –encargado de las cuentas del PP entre 1982 y 1987- se desplazó a Ginebra por mandato de Bárcenas y se reunió con la responsable de la cuenta de este en el Dresdner Bank. Sanchis llevaba una carta de representación que le permitió consultar la cuenta de su amigo y ser informado sobre cómo proceder a su liquidación o a la retirada de fondos.

En mayo de 2011, Bárcenas recurrió a Rosendo Naseiro para justificar la salida de 350.000 euros de una de sus cuentas en España. Naseiro llegó a declarar como testigo ante el anterior instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, y cubrió a Bárcenas asegurando que éste le prestó el dinero para comprar obras de arte.

Ahora, el nombre de Sanchis figura en la comisión rogatoria remitida a la Audiencia Nacional por las autoridades suizas con la información recabada sobre la cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra. De acuerdo con lo que aparece reflejado en las notas internas de la encargada de la cuentas de Bárcenas en el citado banco, Agathe Stimoli, el 20 de febrero de 2009 Sanchis acudió a la ciudad suiza con un concreto encargo de su "amigo" Luis.

Bárcenas anunció a Stimoli que "un amigo suyo" y persona de "su total confianza" acudiría con una carta de representación debidamente firmada por el propio Bárcenas en la que se le autorizaba a "consultar la posición actual de la cuenta –de Bárcenas- y preguntar cuáles serían las modalidades para proceder a la liquidación total o parcial del portfolio y para retirar los fondos, bien sea en metálico, bien sea mediante transferencia bancaria". En aquel momento, la cuenta tenía unos activos cercanos a los 14 millones de euros.

Una anotación posterior de Stimoli explica que "durante la discusión –con Sanchis-, esta persona nos anuncia que el cliente –Bárcenas- tiene la intención de liquidar una parte o la totalidad de su portfolio".

Pocos días después, Bárcenas comienza a descapitalizar su cuenta en el Dresdner Bank mediante transferencias. Tres de ellas -cada una por importe de un millón de euros-, tienen como destino una cuenta de la sociedad Brixco SA en el HSBC de Nueva York. Brixco es la empresa a través de la cual exporta La Moraleja, la empresa agraria que Sanchis tiene en Argentina, en la que Bárcenas había invertido, según aseguró el propio tesorero al Dresdner Bank.

Así justificó sus ingresos en Suiza

Una nota interna del Dresdner Bank fechada a 1 de noviembre de 2004 refleja que Bárcenas "está invirtiendo en bienes inmuebles y comercio de arte". El parte recoge que el extesorero del PP tenía un muy lucrativo negocio: "Va a invertir con dos socios varios millones en un proyecto en Baqueira, una estación de esquí española, para vender casas de lujo con un margen del 200 por cien". Hay constancia de que en 2008 compró una casa en Baqueira por 941.000 euros.

En esta misma reunión, Bárcenas comunica al banco su interés "en una fundación panameña", de la que discutirán los detalles "durante su próxima visita". La citada fundación, denominada Sinequanon, llegaría a acumular 22 millones de euros, según desveló la comisión rogatoria que la AN envió a Suiza.

El Dresdner Bank no tardó en sospechar que los fondos de Bárcenas podrían tener un origen poco claro.

Temas

En España

    0
    comentarios