Menú

El PSOE pide al juez Ruz que investigue la "contabilidad B" del PP

Los socialistas han presentado este miércoles un escrito en la Audiencia Nacional.

El PSOE quiere que se amplíe la investigación sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas,y por esta razón ha solicitado este miércoles al magistrado del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que analice la vinculación de las cuentas del extesorero en Suiza con la posible 'caja B' del Partido Popular.

Los socialistas se dirigen a Ruz, instructor de la trama Gürtel, al entender que le corresponde a este magistrado investigar la presunta financiación irregular del PP.

"Resulta necesaria la ampliación de la investigación con el fin de determinar el origen de los fondos localizados en Suiza y su destino, esto es, su vinculación con la administración del Partido Popular y las infracciones delictivas generadas en su origen (cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, fraude) y en su destino (blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, delito electoral)", subrayan.

En el escrito presentado en la Audiencia, el PSOE –que ejerce de acusación popular en dicha causa- cita las informaciones periodísticas según las cuales Bárcenas habría pagado "sobresueldos" a trabajadores del PP a través de sobres que "no habrían sido declarados a Hacienda" y recoge manifestaciones realizadas por varios dirigentes de las que se deduciría que la actual dirección acabó con estas prácticas.

Más diligencias

Asimismo, los socialistas piden al juez Pablo Ruz que vuelva a tomar declaración como imputado a Luis Bárcenas "a efectos de conocer el origen sin justificar de los fondos de la cuenta abierta en la entidad Dresdner Bank y del resto de cuentas a las que transfieren esos fondos, su posible vinculación con la caja B del Partido Popular y el uso que se daba a la misma y, finalmente, la posible procedencia de parte de esos fondos del cobro de comisiones ilegales".

Por otro lado, el PSOE quiere que declare en la Audiencia Nacional el antecesor tesorero popular Álvaro Lapuerta, además de que se reclame al Partido Popular por parte del juez toda la documentación de Bárcenas que permanece en la sede del PP, en Génova 13.

Por último, los socialistas piden a Ruz que envíe un mandamiento a la Agencia Tributaria a los efectos de que "certifique" que la sociedad de Bárcenas "se ha acogido a la amnistía fiscal, por qué cuantía y de qué cuenta proceden los fondos".

Temas

En España

    0
    comentarios