Menú

"La soberanía reside en el pueblo español. Aquí termina el debate"

El líder de Ciudadanos ha tumbado, una a uno, los mitos nacionalistas en una vibrante intervención parlamentaria.

El líder de Ciudadanos ha tumbado, una a uno, los mitos nacionalistas en una vibrante intervención parlamentaria.

Antes de la votación de la declaración de soberanía que declara "sujeto soberano" a Cataluña, los grupos han presentado sus ideas en la cámara catalana. Mientras ERC, ICV y CiU proclamaban lo democrático del derecho a decidir y Pere Navarro hacía piruetas para justificar la postura del PSC, PPC y, sobre todo, Ciudadanos, han dejado clara la ilegalidad de la propuesta.  

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el primero en intervenir. El republicano ha alegado que ésta, pese a sus apariencias, "no es una propuesta soberanista" ni para "proclamar la independencia de nuestro país", en un último intento de convencer al PSC. "Se trata de una propuesta de soberanía, que es diferente". "La soberanía popular está reconocido por el derecho internacional, implica que por encima de la voluntad democrática de los ciudadanos no hay nada".

Pere Navarro, mientras, se ha defendido diciendo que ellos hubieran votado la declaración si se hubiera incluido un compromiso "a introducir cambios legales para garantizar" el derecho a decidir. "Nos hubiéramos encontrado rápidamente, pero ustedes optan por declarar la soberanía primero", ha lamentado. Navarro ha recordado que la Constitución recoge que la soberanía reside en el pueblo español y que si se tiene que cambiar hay que cambiar la Constitución, hacia un modelo federal, "dentro del marco de la legalidad".

Alicia Sánchez-Camacho, que ha presentado su propia propuesta, ha comenzado su discurso en castellano, "la lengua patrimonio de todos", antes de proclamar que éste "es un día triste" y no "un día solemne". La presidenta del PPC ha recordado los casos de corrupción, en alusión a CDC y Unió pero también a los que acechan a su partido. Después, ha dicho que ahora es el momento de "dar respuesta al grave descrédito de los políticos" y no de "iniciar el camino a la independencia". En su opinión, "es un pulso y un desafío al Gobierno de España" que "va a fracasar". También ha habido alusiones a Navarro, al que ha dado la "bienvenida al lado de la legalidad democrática" entre protestas de la agitada bancada socialista.

Rivera tumba los mitos nacionalistas

Albert Rivera ha comenzado su intervención recitando el artículo 1 de la Constitución, que recoge que la soberanía reside en el pueblo español. "Aquí podríamos acabar nuestra explicación", ha dicho el presidente de Ciudadanos entre protestas, antes de recordar que con la declaración pasan "por encima de la legalidad democrática". Rivera ha recordado que un estado de Derecho supone el respeto a las leyes "y el primer artículo es el que primero hay que leerse".

Rivera ha acusado a ERC y CiU de "menospreciar" y "romper" el artículo constitucional y ha recordado "que son los españoles, no los territorios, los que tienen derechos". "No pueden declararse insumisos de salón. El señor Mas no es presidente por gracia divina. Yo hablo de la democracia y ustedes que han traído este debate aquí lo desafían", ha indicado. "Marco legal hay uno, y ese único marco legal es lo que nos permite estar aquí, que Mas sea presidente de una comunidad autónoma española, no de una región milenaria", ha añadido.

Además, se preguntó cómo los nacionalistas pueden decir que Cataluña está oprimida y es una colonia. "¿Van a decir a la ONU que están oprimidos o que Duran vive en el Palace? ¿Tiene pinta de ser una persona colonizada y oprimida?".

En este sentido, agregó que "el preámbulo como ciencia ficción es entretenido" y calificó de "teatro" empezar así la legislatura en Cataluña. Por ello, anunció que "vamos a votar sí a la democracia, a la Constitución, al Estatuto y a la regeneración de España. Y esto hoy aquí se traduce en un no".

Temas

En España

    0
    comentarios