Menú

El Gobierno sigue sin concretar si actuará ante el desafío de la Generalidad

Fernández Díaz dice que el Ejecutivo "va a cumplir y hacer cumplir la ley". Niega que recibiese sobresueldos de Bárcenas.

Fernández Díaz dice que el Ejecutivo "va a cumplir y hacer cumplir la ley". Niega que recibiese sobresueldos de Bárcenas.

Un día después del desafío al Estado de Derecho lanzado desde el Parlamento catalán, aprobando una resolución que reconoce a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", el Gobierno sigue sin concretar si va a realizar algún tipo de movimiento para poner freno al mismo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tocó este miércoles el tema, pero sin precisar nada. "El Gobierno va a cumplir y hacer cumplir la ley. Esa es la posición del Gobierno. Se va a analizar el contenido del texto y se actuará en consecuencia", dijo.

Las palabras del máximo responsable de la cartera de Interior llegaron durante la rueda de prensa en la que presentó, en la sede de su ministerio, los datos sobre la llegada de inmigrantes irregulares a España durante el año 2012 a través de las costas nacionales, y en la que repasó un buen número de los temas que están de actualidad.

Así, dijo que durante los años en los que estuvo trabajando en la sede central del Partido Popular, entre los años 1991 y 1996, a las órdenes de Mariano Rajoy, entonces vicesecretario de Organización, no recibió ningún tipo de sobresueldo del extesorero del PP Luis Bárcenas, sino que tuvo únicamente una nómina oficial con sus retenciones de IRPF.

"No tengo conocimiento de que se hayan producido ese tipo de pagos", añadió el ministro, quien se mostró confiado en que "el tiempo ponga a cada uno en su lugar" y recordó que la presunción de inocencia también afecta a los dirigentes del Partido Popular.

Mali no aumenta el nivel de amenaza

Fernández Díaz, que no quiso desvelar si yihadistas españoles han viajado a Mali para unirse a los terroristas de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), garantizó que la participación española en el conflicto no supone una "amenaza adicional especial" para nuestro país, aunque eso no signifique que estén establecidas todas las medidas de prevención pertinentes.

El Ministerio del Interior no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista por la crisis de Mali y lo mantiene en el nivel 2, aunque el plan de prevención y protección antiterrorista prevé hasta tres niveles diferentes según los grados de intensidad de la amenaza.

Indulto del kamikaze

El ministro anunció que el Ejecutivo ya "ha tomado medidas" tras el polémico indulto concedido por el ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz Gallardón, a un kamikaze que mató a una persona e hirió a varias más durante la trágica noche en la que decidió ir por una autovía en dirección contraria.

"Yo he jurado guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, no me puedo pronunciar, simplemente decir que se han tomado medidas, pero no puedo ni debo ir más allá porque vulneraría el juramento que he efectuado", dijo.

Además, mostró su malestar por la decisión del Gobierno y dijo que no es "política" del mismo indultar a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, calificando de "caso excepcional" el mismo. "En el futuro, el Ejecutivo tendrá que estar más atento a algunas cuestiones", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios